La tromba de agua que ha descargado esta noche pasada sobre el área metropolitana de València ha puesto al límite el municipio de Aldaia, donde el barranco de la Saleta, que atraviesa el casco urbano, se ha desbordado en un momento dado, inundando las zonas adyacentes. El ayuntamiento ha tenido que ordenar al vecindario, a través del sistema de megafonía municipal, que retire los coches de la calle València, paralela al cauce, para evitar que una crecida se los lleve por delante.

Y horas más tarde, el consistorio ha enviado un segundo aviso a la población en el que extiende el perímetro de las zonas donde se tienen que retirar los coches a las calles Verge del Remei y la Saleta, a cuyo vecindario se pide que traslade los vehículos a otros municipios por precaución. La razón es que, si bien ha amainado la tormenta, existe la alerta de una tromba aguas arriba.

"La tormenta que teníamos encima ha amainado, pero nos alertan de que aguas arriba ahora vienen lluvias torrenciales. Por tanto, hemos avisado al 112 para que nos presten la máxima colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha informado a la población el consistorio.

El consistorio, que tenía activado el protocolo de emergencias hacía 48 horas antes las previsiones de lluvias, ya que es uno de los puntos negros de la comarca en cuanto a inundaciones históricas, ha cerrado este sábado por la mañana todos los túneles de acceso a la población, que están anegados, y también ha colocado las compuertas en las calles que recaen al barranco de la Saleta, como medida ante un desbordamiento.

Lluvia intensa en Aldaia. L-EMV

El vecindario de estos puntos ha tenido que retirar los vehículos con muchos problemas en medio de las lluvias y llevarlos a otras zonas donde el nivel del agua no están altos. Cabe destacar que muchos de estos coches estaban en la calle porque sus propietarios evitaron meterlos en los aparcamientos subterráneos, como establece el protocolo, porque se podían inundar.

En esta ocasión, el agua no solo ha inundado las calles junto al barranco del casco urbano sino numerosas zonas de los dos barrios más allá de las vías, donde el agua ha sobrepasado las aceras y ha entrado en comercios de todo tipo, algunos de los cuales han cerrado sus puertas hasta que amaine el temporal.

Zona de Aldaia más allá de las vías. L-EMV

Mientras se efectuaba esta operación, un dispositivo municipal de más de 50 persones (entre Policía Local, brigada y otros especialistas) se mantiene activo y está realizando actuaciones. Cabe recordar que Aldaia lleva casi 30 años reclamando un proyecto de actuación en el cauce del barranco, de forma que se desvíe parte del caudal aguas arriba y se intervenga aguas abajo, que han de acometer la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Generalitat Valenciana.

Calles anegadas en Alaquàs

En Alaquàs también se sigue minuto a minuto la situación del barranco de la Saleta porque el curso del cauce puede provocar que el agua llegue a algunos barrios, se sube a un nivel suficiente para sobrepasar las vías del tren.

Vista de Pablo Iglesias en Alaquàs. L-EMV

Además, en el otro extremo de la población, la vía que atraviesa el municipio desde Torrent a Xirivella (Pablo Iglesias, Ausiàs March y Blasco Ibáñez), la lluvia ha provocado que el nivel de agua sobrepase las aceras en algunos puntos. Cabe destacar que en una de las Danas anteriores, en la que se produjo también una especie de tornado, en esta zona el temporal arranó decenas de árboles.

Suspensión de actos en Torrent

Por su parte, Torrent ha soportado esta noche más de 130 litros de agua con fuertes rachas de viento, concentradas especialmente en las últimas horas de la madrugada, según informan fuentes municipales. Se trata de uno de los mayores registros de los últimos años, que está generando incidencias en distintos puntos de la ciudad.

Por ello, la Policía Local, Protección Civil, la empresa Aigües de l'Horta, la brigada de obras y los servicios de limpieza y jardinería siguen atendiendo las incidencias que ha está provocando el temporal. De forma paralela, el consistorio ha suspendido los partidos de fútbol programados en Parc Central y Sant Gregor y la actividad en las bibliotecas. Además, se han anulado el IV Rally Ciutat de Torrent y el rastro solidario de la asociación contra el cáncer.

El ayuntamiento insta a la ciudadanía a extremar las precauciones, especialmente si tienen que conducir y recuerda qie, ante cualquier incidencia, se debe llamar a 112.