El municipio de Aldaia sigue en una situación de emergencia extrema a causa del temporal de lluvia. Si de este sábado a primera hora el consistorio tuvo que colocar las compuertas de las zonas que recaen al barranco de la Saleta, que ha acabado desbordándose, a media mañana de este sábado ha realizado una segunda alerta a la población: la tromba sigue activa aguas arriba y puede haber una nueva crecida de este cauce.

Por ello, el consistorio ha pedido a la colaboración al 112 y a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que auxilien a la población en los distintos incidentes que se están produciendo y en los que puede suceder, tal y como se ha informado en uno de los comunicados que, a lo largo de la mañana, se están lanzando para informar al vecindario. Además, el gobierno local se mantiene en contacto con las alcaldías de diversos municipios aguas arriba del cauce del barranco.

Túnel de la estación de Aldaia totalmente inundado. José Manuel López

"La tormenta que teníamos encima ha amainado, pero nos alertan de que aguas arriba ahora vienen lluvias torrenciales. Por tanto, hemos avisado al 112 para que nos presten la máxima colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha informado el consistorio, además de reiterar la petición de "máxima prudencia".

Por el momento, diversas unidades de bomberos ya se han trasladado a la población y están reforzando los trabajos del operativo municipal de emergencia, en lo que se refiere a árboles caídos, algún desprendimiento de tierras y el techo de alguna nave industrial que se ha hundido, además de algunas peticiones de ayuda a la ciudadanía.

Barrio más allá de las vías inundado. L-EMV

Cabe recordar que la cantidad de agua caída esta madrugada, junto al granizo, y el propio desbordamiento del barranco han inundado todas las calles situadas junto al cauce, entre ellas la emblemática calle de la Iglesia, pero además ha pasado lo mismo en los barrios situados a la otra parte de las vías del tren, lo que no había ocurrido hace muchos años.

Orden de retirar vehículos

Esta nueva situación ha provocado que el ayuntamiento extienda también el radio de zonas donde se deben retirar los vehículos aparcados en la calle, ante el riesgo de que la crecida del barranco se los lleve por delante. Si inicialmente se ha ordenado el traslado de todos los que estaban estacionados en la calle València, paralela al barranco, ahora también se aconseja la misma operación para los de Verge del Remei y Saleta.

El Ayuntamiento de Aldaia lleva tres décadas reclamando a la Confederación Hidrográfica del Júcar una intervención en el barranco para desviar parte del caudal tanto aguas arriba como aguas abajo, un macroproyecto redactado hace mucho tiempo que se ha de ejecutar junto a la Generalitat Valenciana y del que solo se ha realizado una obra menor, la del cunetón que conecta el cauce con el barranco de Torrent.