La ciudad de Torrent desempeñó un importante papel durante la guerra civil española, a raíz del traslado del Gobierno de la República a València, y de la ocupación de numerosos edificios públicos del área metropolitana para finalidades propias de la gestión o de la contienda bélica, como ha quedado establecido en los últimos años, a raíz de los trabajos de investigadores locales como José Manuel Almerich, Salvador Císcar o Tomás Roselló

Por ello, el nuevo Catálogo de Protecciones que ha impulsado el consistorio (y que está en la fase final de aprobación) recoge un apartado específico dedicado a «Memoria democrática», en el que figura toda una ruta de edificios inmuebles y espacios (una decena), que aparecen calificados como «Lugares de la memoria», más allá de los valores y la protección que tengan por sus elementos artísticos y arquitectónicos.  

De este modo, el apartado de «Memoria democrática» del catálogo, se suma al de las fichas arquitectónicas, arqueológicas y etnológicas, lo que constituye una novedad en este tipo de herramientas urbanísticas. La justificación está en la modificación en 2017 de la Ley del Patrimonio Valenciano de 1998, y se aprobó la ley de memoria democrática de la Comunitat Valenciana.

Villa Eloina, que fue el Hospital de la Fuerza Aérea Republicana. Germán Caballero

Fue la intensificación de los bombardeos en Madrid durante la guerra la que provocó el traslado del Gobierno o la evacuación de niñas y niños en edad escolar. Y la posición estratégica de Torrent, junto a los inmuebles que tenía (muchos de ellos de principios de siglo, construidos por la burguesía valenciana), la convirtieron el destino de muchos servicios. De este modo, el catálogo protege inmuebles en los que estuvieron el general Miaja, el escrito Miguel Hernández, el padre de Santiago Carrillo e incluso posiblemente el presidente Negrín.

De este modo, l’Hort de Trénor fue sede temporal de la llamada «Escuadrilla España», que lideró el piloto André Malraux. Por su parte, el núcleo que conforman diversas fincas del Alter (Villa Elvira, l’Hort de Santonja y la residencia de Matías Romero), en el límite con Alaquàs, y la Casa de Ejercicios la Purísima, de ese municipio, fueron el punto donde se estableció la «Posición Pekín», donde tuvieron lugar «importantes deliveraciones», además de albergar al grupo, conocido como «El Ballenato», integrado, entre otros, por el poeta Miguel Hernández, que compartió habitación con el artista Rafael Pérez Cantel.

Hort de Trénor de Torrent. T.R.

El chalet del director de "El Mercantil Valenciano"

El chalet «El Mercantil», propiedad del director del diario «El Mercantil Valenciano» (actual Levante-EMV), Vicente Fe, acogió a personalidades como general Miaja o el ministro Indalecio Prieto, además del presidente Negrín, casi con toda probabilidad, ya que su hijo estaba herido y fue hospitalizado en uno de los centros que se establecieron. De hecho, el Vedat albergó el Hospital de Sangre (en inmuebles ya desaparecidos) y el Hospital de la Fuerza Aérea Republicana, en la actual Villa Eloina, recientemente restaurada por un particular.

A esta lista se sumarían el Mas del Jutge y el Mas de Ràfol, que albergaron dos importantes colonias escolares, y también tres refugios públicos en el barrio del Alter Vell (en las calles Aldaia, Sant Gaietà y del Crist), que permanecen en ocultos en el subsuelo. El catálogo también recoge los restos de un polvorín, que se construyó en el límite con el término de Godelleta.