El Ayuntamiento de Alaquàs ha creado quince nuevos espacios ajardinados ubicados en el municipio entre diferentes parques, calles, avenidas y grandes viales para reacondicionar la infraestructura existente, la renovación de la imagen de zonas degradadas y la ampliación del espacio verde de otras. También se ha tenido en cuenta en nuevas formaciones, la necesidad de separar el tráfico rodado del peatonal.

La extensión de los minijardines oscilan entre 5m2 los más pequeños y 520m2 el de mayor tamaño, lo que supone un promedio de 70 m2 por cada minijardín y una extensión total de más de 1.000m2 , donde se han plantado especies que incentivan la aparición y concentración de insectos beneficiosos, aportando riqueza a la biodiversidad del municipio. En especial, se pone énfasis en la creación de espacios que favorecen la presencia de abejas y similares, creando de esta forma, puntos de reservorio de fauna auxiliar y beneficiosa. Se toma como valor añadido el que sean importantes sumideros de C02.

Eficiencia hídrica

La obra ejecutada para la creación de esta nueva infraestructura, la instalación del riego por goteo para mejorar la eficiencia de los recursos hídricos y la plantación de las nuevas especies en estos minijardines, ha sido realizada por el personal de los departamentos de Servicios Urbanos con la colaboración de los talleres del centro municipal de formación.

Jardín urbano en Alaquàs A.A.

La formación de los minijardines se ha realizado en cota cero, por ello, los jardines que corren riesgo de ser pisados por tratarse de calles o avenidas muy transitadas o por situarse en una zona que linda con el aparcamiento de vehículos y que por lo tanto corren el riesgo de ser pisados o dañados por vehículos, se han delimitado con vallas metálicas o de madera y en otros con planta arbustiva en forma de seto como medio de separación.

Proyecto piloto de 115.000 euros

Se trata de una iniciativa que forma parte de un proyecto piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos con una subvención de 115.745 euros a cargo de los planes de impulso en el medio ambiente y cambio climático (PIMA-CC) para el ejercicio 2021-2022. El Ayuntamiento de Alaquàs se presentó a estas ayudas el pasado 29 de octubre de 2021 con el proyecto “Naturalización del Medio Urbano como Instrumento de Lucha contra el Cambio Climático”.

Una de las zonas verdes. A.A.

Los resultados obtenidos han sido la formación de 15 nuevos espacios verdes, conocidos como minijardines, que aportan riqueza paisajística y de biodiversidad a las calles del municipio.