La población de Alfara del Patriarca, en l'Horta Nord, ha registrado menos incidencias por problemas de convivencia que en años anteriores, en parte derivados de las zonas residenciales de estudiantes. En diciembre de 2021 se aprobó una nueva ordenanza municipal que se hizo efectiva en 2022. Se da la circunstancia de que el municipio tiene un elevado porcentaje de población universitaria por albergar parte de las instalaciones del CEU San Pablo y tener al lado las ubicadas en Moncada, junto al seminario.

En lo que va de año, se solo han notificado dos denuncias por ruidos y un tercer caso se encuentra en tramitación. Estas infracciones llevan aparejadas multas de 300 a 750 euros. Las sanciones que se han propuesto en función de las infracciones son de 450 euros. La Policía Local indica que, por diferentes motivos, este año se ha registrado un menor número de incidencias aunque aún hay gran desconocimiento de la Ordenanza de Convivencia.

El ayuntamiento aprobó una ordenanza y creó una guía rápida en cuatro idiomas (inglés, francés, castellano y valenciano) que se repartió en residencias, centros universitarios, inmobiliarias de la zona, así como dependencias municipales y policía local. La normativa completa también está disponible en la web del consistorio. "El objetivo es facilitar el conocimiento de la existencia de unas normas de respeto y correcto comportamiento vecinal, para facilitar las buenas relaciones entre los habitantes del municipio", explica el concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Julio Berga.

Responsables de la infracción por acción u omisión

La ordenanza recoge, como regla general, que cualquier acto o comportamiento vecinal tiene que desarrollarse dentro de las normas lógicas del civismo, manteniendo una actitud dentro de los límites de la buena convivencia ciudadana y del respecto a los otros. Además, establece que se consideran responsables de estas infracciones y sanciones la persona causante de la perturbación con su comportamiento, por acción u omisión, de manera individual o como partícipe en una actuación colectiva; los ocupantes de un domicilio o local en cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en su interior cuando sean identificados o identificables por los agentes de policía local o por los titulares de estos inmuebles en caso de estar arrendados; el titular o usuario del foco emisor, o el responsable de las obras.