“Los acuerdos son para cumplirlos”, reza una de sus pancartas acompañadas del estrépito de pitos y panderetas. También suena alguna cazuela. Solo piden lo que legalmente les corresponde. Trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Burjassot, con el respaldo del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), vuelven a concentrarse cada miércoles por la mañana –ya llevan unos cuantos haciéndolo– a las puertas de la casa consistorial para “reclamar el cumplimiento de los acuerdos retributivos pactados hace años”.

Además desde CCOO, que ha elaborado un comunicado, muestran su rechazo al “aumento selectivo de salarios, de entre 5.700 y 8.650 euros anuales a cuatro puestos de Jefatura: Prensa, Informática, Comisario y Comisario Principal de Policía”. La sección sindical del consistorio recuerda que este incremento de jornal, propuesto a instancias del equipo de gobierno (PSOE), “fue aprobado inicialmente en el reciente pleno municipal de octubre sin el apoyo de ningún grupo político de la oposición” (PP, Cs, Compromís, Totes amb Burjassot y Vox).

Desde CCOO manifiestan que “en la actual coyuntura económica, con altísimas tasas de inflación, es absolutamente innecesario realizar fuertes aumentos salariales a unos pocos puestos de alto nivel” y “mientras no se cumplen acuerdos y compromisos retributivos desde hace muchos años”. Entre estos citan “la equiparación salarial del personal laboral con el personal funcionario (hay diferencias de entre 200 y 800 euros al mes según nivel)” y “la implementación del complemento de carrera profesional, acordada por unanimidad en mesa de negociación en 2017”.

El sindicato hace especial hincapié en el último aumento salarial del “Acuerdo-Convenio 2008-2011 (correspondiente a 2011)” pactado con los empleados municipales. Se publicó en el BOPV en 2008 y se aplazó “por los recortes de 2010”, lo que supuso “una importante pérdida de poder adquisitivo en la última década”. Sobre este convenio, el pleno del ayuntamiento de diciembre de 2014 aprobó por unanimidad una moción “para aplicarlo cuando se pueda”.

En su comunicado, CCOO transcribe los acuerdos alcanzados en aquella sesión plenaria de hace ocho años: “Que el Pleno del Ayuntamiento adquiere un compromiso de compensar en el futuro a sus empleados, cuando la legislación lo permita, por las pérdidas ocasionadas por los recortes salariales de los años 2010-2014 tal como sigue: Primero. Aplicar en su totalidad el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación en fecha 8 de mayo de 2008 (BOP núm. 118, de fecha de 16 de mayo) en relación con las modificaciones de los complementos específicos anuales de los puestos que se indican en tal acuerdo (quedaba pendiente de aplicar el aumento anual de 2011)”.

Comisiones Obreras considera “especialmente grave” la reciente aprobación del aumento selectivo de salarios a puestos de alto nivel porque “se realizan utilizando amortizaciones de puestos vacantes, que es precisamente el mecanismo que permitiría fácilmente aplicar el aumento del Acuerdo-Convenio 2008-2011” pactado con los empleados municipales. Mientras tanto los trabajadores y el sindicato continuarán manifestándose los miércoles –día de mercado extraordinario en la plaza del Ayuntamiento– con la consigna “Los acuerdos son para cumplirlos”.