Hay pocos ruidos más molestos que el del paso de coches continuos. Esto lo saben bien los vecinos de l’Horta que viven cerca de grandes viales y que ven interrumpido su descanso personal. Es por ello, que la Conselleria de Obras Públicas, dentro de sus competencias, ha decidido hacer una apuesta importante en la colocación de pantallas acústicas en las carreteras autonómicas que transcurren por algunas localidades de l’Horta. El Consell, dentro de los presupuestos de la Generalitat Valenciana anunciados hace apenas unos días y que están en proceso de recibir alegaciones, contempla una inversión de más de 6 millones de euros en la implantación de medidas correctoras de impacto acústico en la CV-31, CV-33 y CV-36.

Unas actuaciones que se añaden a las ya ejecutadas durante este año, en otros tramos de la CV-35 CV-365 y CV-36.

Paterna es sin duda una de las grandes beneficiadas en los trabajos para la disminución del impacto sonoro, y en concreto el barrio de la Lloma Llarga. Durante este año ya se han instalado pantallas acústicas en la CV- 365, en el tramo que va desde A Punt hacia el Aeropuerto de Manises y también por la CV-35 a la altura de este mismo barrio y en la zona del colegio Liceo Francés. Estas obras se verán complementadas con las previstas dentro de presupuestos de la Generalitat para el próximo año.

Se ampliarán los paneles ante La Salle como pedían los vecinos 

El pasado mes de julio, vecinos de más de 30 viviendas situadas entre la calle Sant Miquel Arcángel y la calle de l’Alba de Paterna, paralela a la CV-365, denunciaron en Levante-EMV que la instalación de paneles acústicos no llegaba a sus casas. En aquel momento, las obras iniciadas en marzo, solo contaban con los postes a falta de las pantallas que protegen del ruido, hasta llegar al colegio La Salle, dejando los 100 metros siguientes sin protección aparente.

Ahora, ya están esas pantallas, aunque tal y como aseguraban los vecinos, solo llegan hasta donde acaba el colegio La Salle y no hasta sus casas. 

Sin embargo, desde Obras Públicas afirman que las pantallas en la zona de la Salle de Paterna , que están previstas dentro de las obras del tramo 5 del Anillo Verde, con un tiempo o estimado de duración de 18 meses, van a proteger a los vecinos de este tramo urbano de Paterna, además de al propio colegio.

Los vecinos confían en que Obras Públicas ampliará hasta sus viviendas las medidas correctoras de impacto acústico, no solo al colegio, ya que, según afirman, «la contaminación acústica que sufre el colegio La Salle es completamente equivalente o inferior a la que padecen los que viven en la confluencia de la calle Sant Miquel Arcàngel con la calle de l’Alba, ya que el horario del centro está limitado y los vecinos lo soportan día y noche; por lo que no se entiende la decisión de no prolongar dichos paneles hasta el final de la calle».

Así, según han confirmado desde Obras Públicas, el Consell invertirá 2 millones de euros en la colocación de placas antiruidos en la CV-31 a la altura de La Lloma Llarga y otro montante de 1.350.000 euros en la misma carretera a la altura de Terramelar. Obras, todas ellas, conveniadas con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Desde Paterna agradecen que los últimos años esta reivindicación haya sido atendida y el Consell haya dado un impulso importante a la colocación de pantallas antiruido. “Somos un municipio diseccionado por grandes vías, que soportan un tráfico muy denso y con puntos, sobre todo en la Pista de Ademuz, con habituales atascos en horas puntas y era necesaria esta intervención que venimos reivindicando desde hace años”, señala desde el consistorio. Hay que recordar que hace apenas cuatro años, el municipio tan solo contaba con pantallas acústicas en parte del by-pass y del conocido Pla del Pou, por lo que el impulso en los últimos años ha sido importante. Sobre todo en La Lloma Llarga, “un barrio meramente residencial, prácticamente dormitorio, encajonado entre grandes vías, la CV 35, la CV 31 y la CV365, y que por tanto soportaba un nivel de ruido continuo que celebramos que poco a poco vaya mermando, ya que se trata de una zona joven donde se está realizando una inversión importante también por parte del ayuntamiento”.

2,7 millones para l’Horta Sud

Si Paterna centra las inversiones en medidas correctoras acústicas en l’Horta Nord , en l’Horta Sud los 2.670.000 millones presupuestados por el Consell para 2023 afectan a diferentes municipios. Así, la mayor partida, 1.200.000 euros, la destina Obras Públicas a la mejora de la calidad acústica en la CV-36 a su paso por Torrent, entre los kilómetros 5.2y 5.8.

La otra carretera beneficiada por la instalación de pantallas acústicas es la CV-33. El Consell prevé instalar el próximo año paneles antiruidos en este vial a su paso por Albal, entre en km 1 y el 1.8, con una inversión de 780.000 euros. Del mismo modo, destina dentro de lsopresupuestos una partida de 690.000 euros a dos tramos que afectan a Picanya, uno en la CV-33 , entre el 7.9 y 8.3 km, y un kilómetro más, entre el 2.5 y el 3.5, en la CV-36.