En tan solo una jornada, ya habían transitado por la pasarela que conecta Xirivella con la Avenida del Cid de València más de 1.500 personas. Un 70 % son hombres y 30 % mujeres. El 50% lo ha hecho a pie, el 25 % en bicicleta y el 25 % en patinete.

Lo contabiliza la agrupación local de Compromís que, para reivindicar un paso "digno, accesible y seguro", se ha propuesto anotar cada persona que cruce el paso a pie, en bicicleta o en patinete eléctrico. El objetivo: medir con datos a cuántas personas afecta un vial "muy transitado" y "poco seguro, nada amable y muy cercano a una carretera saturada por coches y camiones". Porque lo que no se mide, no se puede mejorar.

Compromís esta mañana en el puesto para contabilizar las personas que cruzaban la pasarela. R.B.

Habla Ricard Barberà, portavoz de Compromís per Xirivella y exalcalde del municipio que explica que el objetivo de la acción es divulgar una necesidad para conseguir "una pasarela digna". Sería, tal como dice, una solución a la "mala conexión" del municipio con València y viceversa caminando, en bicicleta o en patinete. Una alternativa "real y útil" para fomentar el transporte sostenible. Pero, según apunta y "paradójicamente", existe una placa alinicio del camino que prohíbe transitar con bicicletas o patinetes.

Reclaman, según indica, una pasarela como la que se ha habilitado en La Torre, con espacio para peatones y ciclistas, amplia y amable y "segregada del tráfico". En la de Xirivella, "tan solo hay 2,30 metros en el tramo de más amplitud en esta pasarela, saturada de tráfico. Si estiras el brazo tocas a los camiones y a los coches", critica.

Tras varias protestas, consiguieron que hicieran más alta la barandilla que "daba sensación de precipicio y hacía el paso menos agradable todavía".

La zona más amplia de la pasarela, muy próxima al tránsito de coches y poco segura. R.B.

Las obras dependen del Ministerio de Fomento y esta reivindicación es histórica en Xirivella. Barberà dice que cualquier actuación que se hiciera en el entorno de la carretera "debería tener en cuenta el plan de movilidad metropolitano o local. Esta mejora no solo afectaría a Xirivella y València, sino que sería una mejora para la población de Aldaia y Alaquàs que quiera ir en bicicleta o los mislateros de este lado del río", añade.

El segundo tramo del carril hasta la pasarela

Ahora que se ha inaugurado el primer tramo del carril bici en la Avenida del Cid, desde Compromís creen que será muy positivo que el segundo trame conecte con la pasarela de Xirivella y animan a los dos consistorios a que "los carriles tengan una continuidad de diseño y características para fomentar el tránsito en bicicleta y paliar esa sensación de falta de seguridad".

Por su parte, Toni Velarde, del colectivo Soterranya, con sede en Torrent, cree que la pasarela necesita actualizarse de forma urgente. "Desde Torrent puedes moverte en bici y la pasarela de la Torre es potable, pero esta parte de l'Horta Sud es imposible", dice a este diario.

De hecho, reitera que a la entrada del paso que conecta Xirivella con València hay una placa que prohíbe ir en bicicleta "por el espacio reducido compartido por peatones y ciclistas" pero que, en su opinión, no tiene sentido. "Este paso no es amable, tiene problemas de iluminación, es difícil compartir espacio con peatones y además, forma parte de una parte de la comarca muy maltratada en lo que se refiere al transporte".

Nuevas infraestructuras para nuevos hábitos

En este sentido, cree que una adecuación de la pasarela podría dar respuesta a personas de Xirivella, Aldaia, Alaquàs para caminar o ir en bici a València. "Es primordial dar respuesta", añade.

"Si dificultas que las personas que viven fuera de València vayan en bicicleta o incluso caminando a hacer sus gestiones, mucha gente elige el coche. El objetivo es intentar cambiar los hábitos y para ello hace falta infraestructuras amables que inviten a caminar o pedalear".