El problema de botellones que está sufriendo los fines de semana Llocnou de la Corona, municipio de l’Horta Sud que es el más pequeño de España, será analizado por la Policía Autonómica para decidir qué refuerzo se aplica de forma que se le dé una solución.

Como ayer informaba Levante-EMV, la alcaldesa del pueblo, Paqui Llopis, dirigió esta semana una carta a la Delegación del Gobierno y otra a la Conselleria de Justicia y administraciones Públicas, en la que informaba de la proliferación de esta actividad de botellones, que protagonizan jóvenes de otros municipios, al saber que en Llocnou no hay Policía Local. La localidad tiene apenas 12.000 metros cuadrados, según la última medición del Instituto Cartográfico Valenciano, y unos 120 habitantes, mayoritariamente mayores.

Tras conocer la información publicada por este diario, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, contactó ayer con el concejal de Seguridad de Llocnou, Nico González, para obtener más datos sobre los incidentes que se han producido en las últimas semanas. El mandatario se comprometió con el edil a enviar este jueves un equipo de la Policía Autonómica para estudiar sobre el terreno el asunto y decidir el refuerzo que ha de aplicarse a Llocnou, como plan de choque.

Cabe recordar que, tal y como denunció en consistorio, la actividad de botellón comenzó a las afueras del núcleo urbano, en el aparcamiento, donde causaba molestias. Pero el pasado fin de semana, el asunto subió de tono al llegar el grupo e instalarse en la plaza principal, la de la Iglesia, y generar tales molestias que la alcaldesa Llopis recibió numerosas quejas vecinales.

La alcaldesa Paqui Llopis tuvo que encararse con el grupo de jóvenes que hacía botellón en la plaza de la Iglesia el pasado fin de semana

Dado que no hay Policía Local por imposibilidad presupuestaria y la Guardia Civil de Alfafar suele tener requerimientos de las zonas comerciales de los municipios que cubre, fue la propia alcaldesa la que tuvo que encararse con el grupo de jóvenes que realizaba el botellón. De ahí que se decidiera lanzar un SOS a las dos instituciones competentes en seguridad.

Mediación de la Mancomunitat

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Francisco Cabanes, también se ha ofrecido a mediar entre Llocnou e instituciones como la conselleria y la Delegación del Gobierno «si fuera necesario» de forma que se aborde el asunto. Cabe recordar que la Mancomunitat ya emprendió una línea específica de trabajo hace unas semanas para abordar los problemas que se producen derivados del ocio nocturno y, aunque se hizo especial incidencia en infracciones y reyertas en las fiestas, también están incluidas problemáticas como la de Llocnou.