UGT Serveis Públics del País Valencià y el resto de sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Manises (Comisiones Obreras, Intersindical y SPPLB) han convocado para el próximo jueves, día 24, una concentración para exigir al equipo de gobierno que rectifique y lidere un proceso de estabilización que permita consolidar el empleo a los trabajadores municipales y "que se ajuste a la normativa".

Según aseguran los sindicatos "prácticamente la totalidad de entidades públicas (entre ellas los ayuntamientos) han atendido la ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad y con el amparo de los sindicatos, han aprobado procesos de estabilización que facilitan la consolidación de las personas al puntuar en mayor medida la experiencia en el puesto de trabajo a ocupar y, en menor medida titulaciones e idiomas".

Además, la ley en cuestión, dicen, "exime al personal de volver a hacer un examen, puesto que después de tantos años han demostrado sobradamente mérito y capacidad". Con todo, los sindicatos denuncian que hay entidades públicas, en este caso el Ayuntamiento de Manises que "ha decidido hacer unos procesos que no benefician al personal municipal ni tampoco al municipio", han opinado en un comunicado.

Así, apuntan que "el equipo de gobierno se ha negado negociar absolutamente nada y ha impuesto unas bases anticuadas y perjudiciales. De hecho, de seguir adelante este proceso se creará un verdadero problema en Manises pues cerca del 60% de la plantilla está en fraude de ley", denuncian.

"Imposibilitará la permanencia del personal actual"

Cabe apuntar que los procesos diseñados por el equipo de Gobierno son de estabilización por lo que se generará, según UGT, un "efecto llamada que hará que personal del resto de administraciones opten con la mismas posibilidades a los puestos de trabajo e imposibilitará, en muchos casos, la permanencia del personal actual, muchos de ellos, vecinos y vecinas de Manises". Según los cálculos del sindicato "podría provocarse el despido de más de 80 personas. El consistorio deberá afrontar el coste de las indemnizaciones por despido. Un gasto que podría alcanzar los 30.000 euros".

Además, "la sustitución del personal hará que muchos servicios, ya saturados, acaben ocupados por personal sin experiencia, lo que aboca a un colapso en la administración municipal que afectará gravemente a la población. Por otro lado, si este proceso sigue adelante, los sindicatos están dispuestos a acudir a los tribunales con el consiguiente coste en pleitos y bloqueo de los procesos".

Trabajadores en baja por depresión

La situación actual, es complicada ya que, según explica UGT "la incapacidad del equipo de gobierno de negociar ha incrementado sustancialmente el número de bajas y de trabajadores y trabajadoras con ansiedad o depresión, que probablemente aumente según avancen los procesos", opinan.

Además, "se está poniendo en riesgo la estabilidad de más de 100 familias, muchas de ellas de Manises, dejando sin trabajo a personas en edad de exclusión laboral y en muchos casos madres, que tendrán muy difícil volver a incorporarse a un puesto de trabajo".

El cartel de la protesta de este jueves A.M.

En definitiva, desde UGT acusan al consistorio de "una la mala gestión política en este aspecto que podría generar un grave problema económico, social y de atención a la ciudadanía en el Ayuntamiento de Manises"

Por eso, los sindicatos del ayuntamiento convocan a la ciudadanía de Manises y empleados y empleadas públicas a concentrarse frente al ayuntamiento el próximo jueves 24 de noviembre a las 17 horas.