Este miércoles 23 de noviembre, a partir de las 11 h, se celebrará en la Casa de Cultura de Burjassot la jornada “Burjassot. La eficiencia del agua, camino de la ciudad inteligente”. La jornada está organizada por Global Omnium, grupo empresarial dedicado a la gestión del agua, en colaboración con el Ayuntamiento de Burjassot y se centrará en el proceso progresivo y constante de digitalización en el marco de la gestión del agua y en el caso de éxito de Burjassot con su implantación.

La jornada se dará por inaugurada con las intervenciones de Jorge Bielsa, alcalde de la cercana Mislata y vicepresidente de la Diputación de València y de Dionisio García, consejero delegado de Global Omnium. A continuación, se sucederán una serie de ponencias que comenzarán con la que realice María Silvestre Porcar, delegada de Operaciones en Burjassot-Aguas de Valencia, que tiene por título “Burjassot, caso de éxito en la gestión del agua urbana”. La segunda ponencia de la jornada, “Futuro digital en la gestión del agua. Ingeniería para la sostenibilidad”, estará a cargo de Amparo López, catedrática de Ingeniería Hidráulica en la UPV mientras que, a continuación, Francesc Hernández, catedrático del Grupo Economía del Agua de la UV, expondrá la ponencia “Economía de la digitalización y la sostenibilidad del agua urbana”.

Las dos últimas ponencias de la jornada son: “Telelectura y sectorización, instrumentos para la mejora de la eficiencia hidráulica”, a cargo de Ignacio Moreno, responsable del Departamento de Sectorización en Global Omnium y “PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del agua. Una oportunidad”, a cargo de Miguel Ángel Ayllon, de Global Omnium. La clausura de la jornada correrá a cargo del alcalde de Burjassot, Rafa García.

 

Jornada eficiencia del agua en Burjassot. A.B.

Las épocas de sequía están afectando cada vez más gran parte de Europa. Según los últimos datos del Observatorio Europeo de la Sequía (EDO), un 47% del territorio europeo se encontra­ría en esta situación de falta de precipitaciones. En esta línea, la Comisión Europea ha calificado de crítica una situación que re­quiere de la adopción de medidas extraor­dinarias de gestión del agua en los países más afectados: Italia, Francia, Alemania, Hungría, Portugal y España. La digitalización contribuye al ahorro de agua a través de la gestión integral de su ci­clo de vida, reafirmándose como un aliado vital para que los municipios puedan mejorar la gestión de este bien tan vital.

Tecnologías como la sectorización y la te­lelectura de contadores permiten op­timizar unos recursos que son limitados, con un control sobre los caudales y presiones de la red de agua y sobre el consumo de cada vi­vienda, que evita que nadie tenga que des­plazarse hasta el contador para saber lo que ocurre. Desde las administraciones públicas es necesario continuar haciendo pedago­gía y trasladar a la sociedad que el agua es un recurso finito. Y Burjassot, consciente de ello, ya inició este camino.