Representantes de la Plataforma No a la Depuradora de Alcàsser han manido una reunión con representantes del Partido Popular en les Corts Valencianes, para saber "el punto de vista de la oposición en la Generalitat a dicho proyecto a falta de unos meses para elecciones". Esta reunión, gestionada por el concejal del PP en Alcàsser, Alberto Primo, llega después de la mantenida por los miembros de la plataforma con  la secretaria autonómica de emergencia Climática, Paula Tuzón, y el director general del Agua, Miguel Aldeguer, donde se puso sobre la mesa los problemas y dudas que se contemplan con la instalación de la EDAR en este municipio de l’Horta Sud.

La reunión se mantuvo con los diputados y diputadas Elisa Díaz González, Miguel Barrachina Ros, Alfredo Castelló Sáez, Verónica Marcos Puig y con el concejal del Ayuntamiento de València, Carlos Mundina Gómez. En dicho encuentro se trató el nuevo sistema de saneamiento de l'Horta Sud en el cual intervino personal técnico, que informaron a todos los asistentes de lo que se pretende proyectar, así como también los populares expusieron posibles alternativas a una EDAR en Alcàsser, cuyo proyecto está en fase de redacción.

Desde el PP que habría que dotar a todos los municipios que llevan sus pluviales y fecales a l'Albufera de los fondos necesarios para que modernicen sus redes de saneamiento. Del mismo modo, realizar controles mas exhaustivo con los vertidos en todos los municipios, ya que aseguraron que a día de hoy "aún existen polígonos industriales dentro del entorno de la Albufera que carecen de sistemas de saneamiento adecuados, muchas empresas no cumple las ordenanzas municipales de vertidos y todo acaba en el parque natural de la Albufera".

Reunión de la Plataforma con la conselleria. L-EMV

Los populares hicieron hincapié en que se finalice el colector oeste y los tanques de tormenta ya en marcha, ya que según ellos, "el problema de la Albufera no es la depuradora de aguas residuales de Pinedo, ya que dicha depuradora vía difusores marinos vierte sus vertidos al mar: El problema es el colector oeste, ya que en tiempos de fuertes lluvia el colector se satura en varias puntos, de hay la importancia que se terminen de una vez los tanques de tormenta de Acuamed", señalaron.

Asimismo, apuntan que la modernización y ampliación de la depuradora de aguas residuales de Torrent restaría entre un 18% y 22% de carga a depuración a la EDAR de Pinedo. "Dicho estoy hay que plantear si la solución de una nueva depuradora de aguas residuales en Alcàsser sería necesaria una vez finalizados los tanques de tormenta y la ampliación de la EDAR de Torrent. Primero deberían ejecutarse todas las obras que tienen pendientes desde hace años y posteriormente, ver si es necesaria una nueva depuradora de aguas residuales y qué sistema depuración es el más adecuado: un modelo centralizado masificando el problema en una misma macro infraestructura, o un modelo descentralizado con pequeñas depuradoras de aguas residuales asociadas a cada municipio como hacen muchos países".

Presentación de la entonces consellera Mireia Mollà de la EDAR de Alcàsser sobre los terrenos de ubicación. GVA

Para una solución descentralizada en el saneamiento de aguas residuales, todos los asistentes reconocieron que se necesita primero voluntad política y segundo dotar a los municipios de competencias y fondos, "fondos que puede salir del remanente anual positivo de la EPSAR por el canon de saneamiento, por ejemplo".

Tras las reuniones mantenidas tanto con la conselleria como con el PP, "nuestra plataforma sigue totalmente en desacuerdo con lo planteado en el nuevo sistema de saneamiento de l'Horta Sud. La ubicación escogida en Alcàsser para tal depuradora nos parece más una decisión políticamente forzada y no técnica. Desde el punto de vista económico es la de mayor sobrecoste en condiciones, bombeo y mantenimiento. No entendemos porqué se descartaron otras opciones más eficiente por la más costosa", señalan.

Visita de los mie vecinos de Alcàsser a la depuradora de l'Alcantí. GVA

"Esperemos que está aberración de idea sin sentido para muchos se quede en el cajón del olvido de nunca jamás. Es curioso que grupos ecologistas como Xúquer Viu y Acció Ecologista-Agró den soluciones alternativas al nuevo sistema de saneamiento de l'Horta Sud en Alcàsser muy idénticas al PPCV", indican desde la Plataforma No a la depuradora de Alcàsser..