El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha significativa en el calendario y que se conoce como el 25N. Por ello, la Mancomunidad del Barrio del Cristo condena, un año más, cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones y reivindica la igualdad entre mujeres y hombres.

Por ello, el Área de Igualdad de la Mancomunidad del Barrio del Cristo, bajo el lema «Cambiemos el cuento», ha preparado una serie de actividades durante todo el mes de noviembre para concienciar a la ciudadanía de esta lacra social y avanzar hacia la igualdad, creando una sociedad mejor.

La concejala del Área de Igualdad en la Mancomunidad, Alín Jiménez, expone que «el objetivo de estas actividades es el empoderamiento de las personas, en especial de las mujeres, compartiendo y dando visibilidad a sus experiencias cotidianas».

La violencia machista se reproduce en todos los ámbitos de la vida, por ello es tan importante la concienciación en la sociedad sobre esta problemática para su erradicación. Una de las actividades programadas para la conmemoración del 25N fue el proyecto «El cuento de tu vida: Cuentos para la igualdad y herramientas creativas para transform-arte», que se realizó el pasado 3 de noviembre y constó de dos partes. La primera de ellas fue un taller creativo y terapéutico para potenciar la resiliencia y crear una herramienta didáctica que sirviese como elemento transformador, tanto para la persona que lo desarrollaba como para las futuras lectoras del cuento. A través de diferentes técnicas artísticas, como el dibujo y el collage, cada participante ilustró su cuento. El objetivo era que las personas disfrutasen y creyesen en sí mismas sin prejuicios ni limitaciones. En el taller, las/os asistentes pasaron una mañana diferente y aprendieron a construir herramientas personales y didácticas para potenciar la igualdad y el buen trato. El alumnado del Programa Formativo de Cualificación Básica de Cocina del Barrio del Cristo también participó en la actividad. 

La segunda parte del proyecto fue la presentación del Cuento Ilustrado «El cuento de tu vida», cuyoresultado final de todas esas historias en formato cuento se presentó ayer en el Salón de Actos de la Mancomunidad en un acto público y gratuito en el que también tuvo lugar una lectura y un fórum.

El concurso «Cambia el cuento» es otra de las actividades enmarcadas en el 25N, que acerca a la juventud a cambiar el cuento para avanzar por la igualdad y el fin de la violencia machista. Para ello, el área de Igualdad junto con el IES Beatriu Civera realizará un concurso de carteles dirigido a todo el alumnado de ESO.

Por otra parte, los actos del 25 de noviembre comenzarán con el proyecto interdisciplinar del IES Beatriu Civera con la adaptación teatral «Algún amor que no mate», de Dulce Chacón, por el alumnado de 3º de la ESO que se encargarán de la actuación, producción, atrezzo y música de la obra teatral.

Además, se realizará la entrega de premios de concurso de carteles «Cambia el cuento». Los actos finalizarán con la lectura del manifiesto y un minuto de silencio en señal de respeto a todas las víctimas fallecidas a causa de la violencia machista.

«Queremos mostrar el más firme compromiso de no dejar de trabajar hasta erradicar la violencia machista y hacer de nuestra sociedad y, en especial de nuestro barrio, un lugar más seguro y digno para las mujeres. Además, garantizar que el sistema educativo empodere a las mujeres, niñas y niños para transformar y establecer relaciones de género basadas en la armonía, el respeto mutuo y la no violencia», declara Alín Jiménez.