La lucha contra la violencia de género en Benetússer nunca se detiene por lo que, coincidiendo con la celebración del 25N, desde el ayuntamiento se ha organizado una completa programación de actividades del 9 de noviembre al 13 de diciembre. «Charlas, exposiciones, proyección de documentales, jornadas informativas, marchas, teatro y un larguísimo etcétera para tratar la violencia machista desde diversas perspectivas y concienciar a la ciudadanía para hacerla desaparecer, de una vez por todas, de nuestra sociedad», informa la concejala del área de Igualdad, Ana Martín Valero.

Tras la celebración de encuentros con la sexóloga Patt Oliver y el desarrollo de una campaña de sensibilización y prevención en centros de secundaria, la semana más intensa da comienzo hoy, el 23 de noviembre, con la inauguración de la exposición «Mujeres en Lucha» de Amnistía Internacional a las 19 horas en el Centre Cultural el Molí, una muestra que engloba un recorrido por la historias de mujeres que desde distintos lugares del mundo batallan para reivindicar la igualdad y la libertad.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ayuntamiento organizará en colaboración con los centros educativos de la localidad una marcha contra la violencia machista que realizará un recorrido por el municipio al que se irá sumando el alumnado hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento para la realización del acto institucional con la lectura del manifiesto. «Este 2022, por fin, podemos volver a invitar a la ciudadanía a reunirse en la plaza del Ayuntamiento para condenar el abuso, la violencia que mina el espíritu, los golpes y asesinatos por razones de género, que no tienen cabida en una sociedad igualitaria que queremos construir en Benetússer», indica la alcaldesa de la localidad, Eva Sanz. 

Finalmente, para completar el día a las 22:30 horas se pondrá en escena Matriu, obra teatral contra la violencia de género dirigida por Marian Villaescusa.

El domingo 27 de noviembre tendrá lugar la III Marcha conjunta de los Pueblos Contra la Violencia Machista en la que se darán cita los municipios de Alfafar, Albal, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta y Sedaví. Las comitivas, que en el caso de Benetússer saldrá desde la plaza del ayuntamiento a las 9.30 horas, se encontrarán en la plaza Miguel Hernández de Alfafar para disfrutar de una batukada y de un almuerzo popular, tras el cual se realizará el acto conmemorativo con performance ciudadana. Como colofón tendrá lugar la actuación de Pool Jazz con el pintado de un cuadro en directo que se subastará en favor de la asociación Alanna.

Siguiendo con la programación, el 30 de noviembre se presentará a la ciudadanía en el CC El Molí la ordenanza municipal contra la Prostitución y la Trata con fines de Explotación Sexual, seguido de la proyección y charla coloquio del documental El Proxeneta. Paso corto. Mala leche, de la escritora, actriz y guionista ganadora del premio Goya, Mabel Lozano.

Finalmente, el 13 de diciembre se llevarán a cabo unos talleres sobre información sexual en entornos TICs dirigidos al alumnado de 1º y 2º de la ESO en los centros educativos de Benetússer con el objetivo de atajar las actitudes machistas desde las nuevas generaciones.