Burjassot se suma a las reivindicaciones por el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres —se celebra el 25 de noviembre— con varias actividades que tratarán de educar, formar y sensibilizar desde una perspectiva multidisciplinar. 

La reivindicación feminista alzará la voz con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género en el mediodía del viernes, en la plaza del Ayuntamiento. El texto ha sido elaborado por el Foro de Participación por la Igualdad de Género, cuyos miembros tomarán parte en la lectura del mismo, junto con representantes del equipo de gobierno y varias personalidades del municipio. 

Además, el consistorio ha contratad autobuses gratuitos para todas aquellas vecinas y vecinos que quieran participar en la concentración convocada para la tarde del viernes en València.

Estas acciones estarán reforzadas por varias actividades con mensajes a favor de la igualdad. Teatro, deporte y formación se unen para reivindicar la igualdad en el municipio de l’Horta y en la sociedad en general.

‘Mírate en el espejo’

La asociación teatral ‘Paraules i Dones’ representará la función ‘Mírate en el espejo’, una adaptación de la obra ‘Ante el espejo’ de Manuel Cenizo Rodríguez. Será mañana, a partir de las 19 horas, en el Centro Tívoli. 

La representación — gratuita y recomendada para mayores de 12 años— pone en escena cuatro momentos, que pretenden alcanzar objetivos diferentes. En primer lugar, se verá la danza del miedo, cuyo objetivo es generar un ambiente de expectación en el público que sitúe la temática e introduzca la acción. Tras ella, un monólogo de ocho mujeres con el que mostrarán con su voz y expresión corporal el relato del proceso de violencia que han vivido, pasando de la justificación al rechazo y llegando a la despersonalización.

En la tercera escena, el protagonismo será para ocho hombres que responden a preguntas del espejo, de manera que, a través de sus respuestas, expresarán las motivaciones que les llevan a realizar tales comportamientos y cómo se ven a sí mismos. Y, por último, habrá una danza en la que las mujeres se liberarán de la situación que viven y afrontarán una nueva vida, con el objetivo de lanzar un mensaje positivo: se puede vencer una situación de violencia de género.

XII Volta a Peu 

La XII Volta a Peu contra la violencia de género llega al municipio el próximo 27 de noviembre. A partir de las 11.00 horas, las calles del municipio se van a llenar de vecinas y vecinos, de todas las edades, que mostrarán su repulsa a este tipo de violencia practicando deporte, reivindicando una vida sana y divirtiéndose con un mensaje con causa.

El punto de encuentro de la carrera será la Plaza del Ayuntamiento donde, a partir de las 09.00 horas, se procederá a la entrega de dorsales y de los obsequios conmemorativos de la marcha. Para participar en la misma, que es gratuita y está abierta a toda la ciudadanía, es necesario inscribirse de forma telemática (https://carpeta.burjassot.org/voltapeu), antes del 24 de noviembre a las 23.59 horas.

Se realizará un recorrido de 4 km no competitivos por vía urbana, en un circuito marcado por el municipio que tendrá salida y meta en la Plaza del Ayuntamiento.

Lenguaje no sexista

El pasado lunes 21 de noviembre la Casa de Cultura de Burjassot acogió la conferencia impartida por Ana Bernal Triviño, ‘Violencia de género y lenguaje no sexista’. La charla estaba destinada a toda la ciudadanía y fue de acceso libre y gratuito.

Ana Bernal Triviño es periodista e investigadora española, doctora en Periodismo y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sus áreas de investigación incluyen los entornos digitales y las tecnologías, las redes sociales, la información periodística dirigida a jóvenes, la transversalidad de la perspectiva de género, los derechos de las mujeres y la violencia de género.

Ha sido reconocida con la Mención Especial de Medios de Comunicación del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya (IDHC), el Premio La Buena Prensa y el Premio Emilio Castelar a la defensa de las libertades y el progreso, entre otros, por su trayectoria en favor de la igualdad.

Esta actividad ha estado subvencionada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.