El Ayuntamiento de Catarroja está desarrollando Jornadas de la Memoria, organizadas de manera conjunta por las concejalías de Cultura, Comunicación y Territorio. Se trata de una programación reivindicativa pero a su vez un ejercicio de perspectiva histórica en el cual, desde el consistorio se quiere mostrar de donde venimos y el camino que se ha tenido que recorrer para llegar a la actual democracia, todo ello desde una perspectiva histórica y cultural.

“Hacer memoria es fundamental para saber de donde venimos y no cometer los mismos errores, por eso desde el equipo de gobierno hemos querido dar un nuevo impulso a estas jornadas que nos parecen fundamentales para que todos recordemos una parte importante de nuestra historia que nunca debería repetirse. Este año hemos querido dar un nuevo enfoque, potenciando la perspectiva histórica y enraizándolas con nuestro pueblo, ya que, entre otras actuaciones, vamos a exponer la bandera repúblicana dedicada a Blasco Ibáñez que ondeó en marzo del 31 en Catarroja", explica el alcalde Jesús Monzó.

El domingo tuvo lugar el primero de los actos de las Jornadas de la Memoria con la representación de "D'amor i de guerra", un concert de flauta, piano y percusión interpretado por Juana Guillem, Juanjo Guillem y Rubén Yessayán, en el Teatre Auditori. La siguiente cita será del 13 de diciembre al 11 de enero, en el espacio expositivo del TAC, con la exposición ‘Prietas las Filas’, cedida por el museo L’Etno de la Diputació de València. Esta muestra analiza a través de los objetos de la cultura material los mecanismos de adoctrinamiento, propaganda, censura y represión que propiciaron la asunción colectiva de los valores del régimen, marcando cada acto de la vida cotidiana.

Por último, en el mes de enero la ciudadanía podrá volver a contemplar la bandera republicana dedicada a Blasco Ibáñez que ondeó en el Ayuntamiento de Catarroja en marzo del 31. Una enseña que ha sido cedida por sus propietarios y restaurada para que luzca como el primer día.