El Ayuntamiento de Mislata ha aprobado este miércoles su nuevo Plan de Absentismo Municipal que se amplía incorporando al primer y segundo ciclo de Educación infantil, abarcando así la población de 0 a 6 años, con el objetivo de detectar los posibles indicadores de riesgo en una edad temprana. El consistorio revisa periódicamente esta herramienta, que ya tuvo muy buenos resultados en el pasado.

La ampliación del plan se ha presentado en la Comisión Técnica Municipal de Absentismo, donde también se ha mostrado también el nuevo protocolo de actuación en situaciones de emergencia sanitaria. La comisión ha estado presidida por la vicealcaldesa, María Luisa Martínez Mora, y el concejal de Servicios Sociales, Ximo Moreno, quien ha realizado la presentación, acompañados también por la concejala de Infancia, Lola Hortelano.

El plan incorpora las posibles casuísticas futuras derivadas de una situación sanitaria, que hasta ahora no se consideraban

Este Plan de Absentismo Municipal sigue todas las directrices marcadas por la Conselleria de Educación, por lo que respecta a las recomendaciones a efectos de comunicación y tratamiento de los casos. No obstante, a nivel municipal se amplía introduciendo, por ejemplo, las posibles casuísticas futuras derivadas de una situación sanitaria. Gracias a esta incorporación se podrá realizar, de una manera más específica, un seguimiento y detección de los casos y no generar el vacío que, por desconocimiento, se haya podido producir con anterioridad.

Representantes municipales en la comisión. ROSA SAGREDO

Coloaboración de diversos departamentos

La confección del protocolo del Plan de Absentismo Municipal ha contado con la colaboración de los técnicos municipales de Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Infancia, Educación y Juventud, junto con las diferentes direcciones de todos los centros educativos, institutos y escuelas infantiles de la ciudad. Además, han estado presentes en la comisión técnica el gabinete psicopedagógico, el equipo de EEIIA, la UPCCA, Policía Local, informadores juveniles y educadores del Ayuntamiento de Mislata, así como el coordinador de Salud e inspección educativa.

El programa del Plan se basa en tres fases: prevención, detección e intervención. Para el equipo de gobierno sigue siendo fundamental la fase de prevención, para la que se continuarán dedicando esfuerzos con el objetivo de reducir al 0% el absentismo escolar en Mislata.