La población de Alaquàs volverá a ser punto de partida y final, este fin de semana, del rally que lleva el nombre de su fallecido piloto Javi Sanz, un tributo en el que participan, este año, 70 equipos inscritos de diferentes comunidades autónomas. De este modo, el Castell d'Alaquàs ha acogido este miércoles, 23 de noviembre, la presentación del la XXIIa edición del Rallye Ciudad de València, Memorial Javi Sanz, que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre dentro del Calendario Deportivo 2022 de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana.

El acto se ha celebrado en la Sala Xemeneia del Castell de Alaquàs y en él han estado presentes el alcalde de Alaquàs, Toni Saura; el presidente de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, Ignacio Aviñó, y el representante del comité organizador, Salvador González, además de la hermana del homenajeado,  Pilar Sanz.

La prueba, puntuable para el campeonato de la la Federación Valenciana y para el Campeonato de Aragón de Rallyes, está organizada por la Escudería Bengala y el Ayuntamiento de Alaquàs y cuenta con el apoyo de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana (FACV), el Ayuntamiento de València y la Fundación Deportiva Municipal de la ciudad de València. Se trata de una prueba decisoria en en la cual se decidirán todos los campeonatos.

El alcalde con el presidente y el concejal. A.A.

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha dado la bienvenida a todas las persones participantes y ha destacado la importancia de este rallye en reconocimiento a Javi Sanz, "un alaquaser que trabajó mucho por la promoción de este deporte”. El primer edil ha recordado el compromiso municipal "con la organización de este trofeo y el trabajo del ayuntamiento para continuar apoyando tan espectacular competición con la cual se promociona el deporte y el nombre de Alaquàs”.

"Javi Sanz fue un 'alaquaser' que trabajó mucho por la promoción de este deporte”

Toni Saura - Alcalde de Alaquàs

El presidente de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, Nacho Aviñó, reciéntemente ratificado de nuevo en su cargo durante otros cuatro año, ha aportado diversos consejos de seguridad al público y aficionados, agradeciendo el esfuerzo del Comité Organizador por sacar adelante un año más la prueba.

Por su parte, el representante del Comité Organizador y jefe de Seguridad del XXIII Rallye, Salvador González, ha explicado los detalles del recorrido del rallye, los horarios de los tramos cronometrados, y sus cierres al tráfico, y otros aspectos de la competicíón que tendrá lugar este fin de semana.

La competición tendrá la participación de 70 equipos inscritos de diferentes comunidades autónomas. Las verificaciones previas de los participantes tendrán lugar el viernes 25 de noviembre a partir de las 14 horas en las instalaciones de Sanz Sport, ubicadas en el polígono industrial del Bovalar de Alaquàs. La ceremonia de salida se celebrará a las 19.30 horas junto al campo de fútbol del Mestalla-València.

Diez kilómetros cronometrados

La prueba continuará el sábado 26 de noviembre en Yàtova, centro neurálgico y donde estará todo el parque de asistencias. El recorrido cuenta con un total de diez tramos cronometrados a disputar, con cinco de ellos diferentes. La prueba tiene 139 kilómetros cronometrados de un total de 431 kilómetros, es decir un 32,37%. Es una competición "mucho más compacta" que el año pasado, cuando se redujo, ya que incluye dos tramos nuevos en Cortes de Pallás y Castillo de Chirel, y Cortes de Pallás y Venta Gaeta, respectivamente. Habrá también dos controles de en Macastre.

Alaquàs será también la anfitriona del final del rallye que tendrá lugar a partir de las 20.40 horas del sábado en el Castell, cuando está previsto que llegue el primer participante. La entrega de trofeos se celebrará en el mismo monumento a las 21:30 horas.