El Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell ha abierto ya a la ciudadanía el primer Plan de Infancia y Adolescencia del municipio con el objetivo de obtener opiniones, sugerencias y propuestas de mejora que permitan al municipio avanzar en las actividades de interés general y servicios.

En este proceso de apertura podrán participar la ciudadanía en general, estudiantes y profesorado, asociaciones y personal técnico y político del Ayuntamiento, entre otros grupos de interés.

Las personas interesadas en participar en la encuesta pueden hacerlo de forma online o acercándose al Ayuntamiento en horario de oficina para rellenar la encuesta en papel del viernes 25 de noviembre al viernes 9 de diciembre.

Entre las líneas estratégicas del Plan destacan el desarrollo de una educación inclusiva, equitativa y de calidad; el fomento de la participación ciudadana, promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia; la promoción y prevención de la salud y bienestar emocional; el impulso de la cultura, el deporte, el ocio y el tiempo libre; la potenciación de la movilidad sostenible, la sensibilidad medioambiental y el entorno urbano amigable con la infancia; la protección social de la familia, la educación en igualdad, interculturalidad e inclusión social; la prevención de la violencia sexual; y la educación en el uso de redes sociales, nuevas tecnologías e internet.

Dentro de cada una de estas ocho líneas estratégicas se han planteado diversas acciones que se llevarán a cabo en los próximos años, como talleres de sensibilización, la adecuación de las zonas municipales de parques e instalaciones deportivas a las necesidades de la infancia y adolescencia, la habilitación de un “Espai Jove” en el municipio o la implantación de protocolos y campañas relacionados con los diferentes temas.

La concejala de Juventud, Irene Martínez, ha remarcado: “Se trata de un proyecto que este equipo de gobierno lleva trabajando durante mucho tiempo, en el que se quiere involucrar a niños, niñas y adolescentes en las políticas municipales para que puedan formar parte de las decisiones que se toma”.

Cartel del Proceso de Apertura del primer Plan de Infancia de Bonrepòs. A.B.

“Para nosotros es muy importante el presente y su formación futura, por ejemplo su educación inclusiva, equitativa y de calidad, ha concluido.”

Por su parte, la alcaldesa Raquel Ramiro, ha declarado que están “muy contentos de continuar avanzando en este proyecto que iniciamos en el año 2015”.

“El Plan es un paso más para la creación del Consejo de la infancia y la adolescencia de Bonrepòs i Mirambell, puesto que nuestro propósito es dar voz a los niños, niñas y adolescentes haciéndoles partícipes en las decisiones municipales que les afecten”, ha añadido Ramiro.

El Plan de Infancia y Adolescencia ha sido financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana a través del Programa "Subvención para los Derechos de la Infancia”.