Asociaciones y ayuntamientos han salido hoy a la calle en l'Horta para manifestar su repulsa contra el maltrato machista, en la jornada en que se conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres. Concentraciones, marchas y manifiestos coronan una semana en la que en los municipios se han celebrado todo tipo de actividades.

Así, en Torrent, el consistorio ha celebrado este viernes el acto institucional en la plaza Obispo Benlloch.La concejala de Igualdad, Marina Olivares, ha leído el manifiesto contra la violencia de género junto a las presidentas de las asociaciones de la ciudad y, acto seguido, se han guardado tres minutos de silencio en honor a las víctimas. “Hoy es un día para alzar la voz y hacer que nos escuchen. Un día para reclamar más derechos. Un día para reivindicar un esfuerzo mayor de toda la sociedad. Un día para que resuene nuestro mensaje: ni una más”, declara la concejala de Igualdad Marina Olivares.

Los actos del 25 N concluirán esta tarde con la marcha reivindicativa de la ciudad de Torrent contra la violencia de género, que saldrá a las 19:00h desde la plaza de la Unión Musical hasta finalizar en la plaza Obispo Benlloch, donde tendrá lugar el emotivo homenaje a las víctimas.

Foro por la igualdad en Burjassot

Por su parte, Burjassot, de la mano del Foro de Participación por la Igualdad de Género y del área municipal de Feminismo, conmemoró este viernes por la mañana, en la plaza del Ayuntamiento, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la lectura de un manifiesto reivindicativo. Decenas de personas acudieron a la convocatoria para expresar su repulsa a la vulneración de los derechos humanos.

“Hasta que las víctimas mortales sean cero” y “Burjassom. Som feminisme, compromís y valentia. Som Burjassot!” fueron algunos de los lemas del manifiesto. El alcalde, Rafa García, representantes del Foro y voluntarios de los presentes leyeron un documento a través del cual se alienta a la ciudadanía, una vez más, a “continuar abriendo caminos hacia la igualdad entre hombres y mujeres” y a “no silenciar la barbarie machista”. En el transcurso de la concentración se recordó el número de las mujeres y menores asesinados a lo largo del año y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Para este mismo día, el consistorio ha dispuesto autobuses que por la tarde, a las 18 horas, desde la plaza del Ayuntamiento saldrán con destino a la manifestación de València. Los actos comenzarán en la plaza Puerta del Mar, a las 19.30 horas, y finalizarán en la plaza del Ayuntamiento. A la comitiva burjasotense la acompañará el grupo de batucada Raízes.

Marcha nocturna en Alaquàs

En Alaquàs, vecinas y los vecinos salieron este jueves 24 de noviembre a la calle para participar en las actividades organizadas por el ayuntamiento.Las actividades se iniciaron con la marcha cívica ‘Pasos contra la violencia de género’ que salió desde la avenida Ausiàs March de Alaquàs y finalizó en la puerta del Ayuntamiento de Alaquàs. Centenares de personas recorrieron la avenida País Valencià para mostrar una vez más su repulsa contra la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

Una vez finalizada la marcha, el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, dio la bienvenida a todas las personas asistentes y puso en valor este tipo de actos que reafirman el compromiso de Alaquàs con las políticas de igualdad entre hombres y mujeres. A continuación, el Consell de Dones de Alaquàs dio lectura al "Manifiesto para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", elaborado y consensuado por este organismo y el consistorio, a través del cual se denuncian todos los tipos de violencias que sufren las mujeres. La concejala de Igualdad, Elena Álamo, fue la encargada de clausurar el Manifiesto.

Cabecera de la marcha cívica en Alaquàs. A.A.

Cómo es tradicional, el acto finalizó con la lectura de los 38 casos de mujeres asesinadas del año 2022 y los 6 del mes de diciembre de 2021, que la llevan a cabo el Consejo Municipal de las Mujeres, las profesionales del Área de Igualdad y Violencia de la Ajuntament d’Alaquàs y otras personas voluntarias. En el acto sonó la canción ‘No es mi culpa’ compuesta por las jóvenes de Alaquàs Sandra Sevilla Arjona, Carlota García Pino, Carla San Nicolás Sánchez a través del Taller de Rap contra la Violencia de género del ayuntamiento, el año pasado. Una canción con la cual han resultado premiadas por el Institut Valencià de la Joventut con motivo de la convocatoria #Noemtoqueselwhatsapp 2022.

Mislata levanta la voz

Mislata con lemas en contra de la violencia machista. ROSA SAGREDO

Como cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Mislata se une al compromiso en la lucha contra la violencia de género. Las y los alumnos del colegio Santa Cruz, los institutos Morería, Músic Martí i Soler y Molí del Sol, han leído un manifiesto conjuntamente con un mensaje común y claro de repulsa a la violencia machista. El alumnado durante el acto realizado en la plaza de la Constitución ha mostrado proclamas, plasmadas en globos de cómic, como ‘Si hace daño no es amor’, ‘El amor no es la hostia’ y ‘No me quieras tanto, quiéreme mejor’. La lectura del manifiesto ha contado con la actuación musical del grupo Nacidos de la Tierra que ha dinamizado el acto, incluso consiguiendo que las personas presentes colaboraran en las canciones interpretadas.

Concentración en Catarroja. A.C.

Catarroja reclama el juzgado

En Catarroja, se ha conmemorado la fecha del 25N con una gran reivindicación: la vuelta del juzgado de violencia de género al municipio. En la lectura de la declaración institucional, aprobada por todos los grupos con representación en el ayuntamiento, se ha hecho mención a este caso que dificulta el derecho de las mujeres a denunciar a sus maltratadores al enviar el juzgado de violencia de género del cual dependería Catarroja y muchos de los pueblos de la comarca a Sueca, en la Ribera Baixa.

Como cada año se ha realizado una lectura de manifiesto por los y las trabajadoras municipales en la puerta del Ayuntamiento, con un gran seguimiento del mismo. La población tendrá una nueva oportunidad de mostrar su repulsa contra las conductas machistas en este 25N a las 17 horas, cuando se realizará, además de la lectura del manifiesto una representación teatralizada por el grupo Empoderament a Escena.

Alumnos de Florida Universitaria con su exposición por el 25-N. Florida

También en Catarroja, el alumnado del grado de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria de Florida Universitària, dentro de la asignatura de Didáctica de la Educación Plástica y Visual, elaboró una instalación artística con motivo del 25N el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

La exposición, coordinada por la profesora de Florida Universitària Loly Arcoba, está formada por más de 50 máscaras realizadas en yeso dentro del aula que representan los propios rostros del alumnado tomando como referente la obra de la artista valenciana Carmen Calvo.

Albal dice 'Machismo OFF'

"El camino hacia la igualdad es largo, pero nuestra determinación continua firme para erradicar la violencia machista" es la frase más destacada del manifiesto que se ha leído a las puertas del Ayuntamiento de Albal, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El acto ha sido presidido por el alcalde Ramón Marí y la lectura ha estado a cargo de la regidora de Igualdad del Ayuntamiento de Albal, Melani Jiménez,

El Col·lectiu per la Sororitat del municipio con la sábana que han bordado con los nombres de las más de 70 mujeres asesinadas y víctima A.A.

Más de medio centenar de personas se han congregado ante la puerta del Ayuntamiento de Albal, entre de ellos: miembro del Gobierno Local, personal del consistorio, alumnado de la Escuela Municipal de Adultos y de formación del servicio Labora, la Escuela Municipal Ninos, el Colectivo por la sororidad y el vecindario de la población, todos reunidos para conmemorar un #25N que no se detiene en su reivindicación del cese de la violencia de género y la construcción de una sociedad que no discrimino entre sexos y que aseguro una igualdad real de derechos entre hombres y mujeres.

Lectura de manifiesto en el Ayuntamiento de Albal. A.A.

50 mujeres con protección en Paiporta

También Paiporta ha lanzado un mensaje contundente por la igualdad y contra todas las violencias que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo en el acto institucional por el 25N. Cientos de personas, entre las cuales había gran cantidad de jóvenes, han asistido al acto institucional convocado por la concejalía de Igualdad. En los parlamentos, han tomado la palabra la alcaldesa, Maribel Albalat; la concejala de Igualdad, Laura Jiménez, y representantes del Consell de la Dona.

Seguidamente, se han leído los nombres de todas las víctimas de la violencia machista y también las niñas y niños muertos por violencia vicaria en el último año. De manera simbólica, cada uno de los nombres, imprimido en un papel, se han colgado en un árbol situado en la explanada frente a la casa consistorial. El acto se ha cerrado con un minuto de silencio en memoria de las 44 mujeres y cinco niños y niñas víctimas de esta lacra social.

“Las mujeres continuamos siendo agredidas, despreciadas, y continúan matándonos” por el simple hecho de ser mujeres, ha explicado la alcaldesa, Maribel Albalat, que ha recordado que, en la actualidad, hay 50 mujeres paiportinas con medidas de protección, y 2 han sido asesinadas en la última década. Por su parte, la concejala de Igualdad, Laura Jiménez, ha recordado que, según datos de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y que, cada 11 minutos, una mujer o niña es asesinada en el mundo a causa de esta lacra social.

Manises culmina una semana

Manises ha conmemorado hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres con la lectura del Manifiesto que, la concejala de Igualdad, Irene Camps, ha hecho a las puertas de la Casa de Cultura. Con este acto se pone fin a dos semanas llenas de actividades con charlas, exposiciones y talleres para concienciar en toda la población de la importancia de educar en igualdad deconstruyendo los modelos tradicionales de masculinidad y feminidad y superando el mito del amor romántico.

Lectura del manifiesto en Manises. A.M.

Compromís per Paterna presenta una moción para condenar los discursos machistas

Compromís per Paterna ha presentado hoy, 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Machista, una moción para condenar los discursos machistas. El concejal de la formación, Carles Martí, ha declarado al respecto que “cuando desde ciertos ámbitos se articulan discursos machistas violentos queda de manifiesto que son actuaciones políticas utilizando la violencia contra las mujeres, intentando situarse en un marco argumental de negar la violencia contra estas y que esto sea un problema en nuestra sociedad”.

 “Si en una sociedad pones en entredicho que existe un problema, se hace mucho más difícil luchar para solucionarlo. Y más cuando la única intención es encontrar un espacio político para diferenciarse del resto como consecuencia de tu falta de originalidad y de discurso. No tienen modelo de futuro para nuestra sociedad y lo único que saben hacer es emplear modelos de otros siglos y políticas desfasadas”, afirman desde Compromís.

Las mismas fuentes señalan que “poner en entredicho que la violencia contra las mujeres es la lacra más grave que sufre nuestra sociedad es estar poniendo en peligro a aquellas mujeres que están siendo víctimas de la violencia machista. Es dar justificación y pábulo a conductas agresivas contra las mujeres, es dar excusas y explicaciones a los maltratadores para que continúen teniendo las mismas actitudes contra las mujeres”.