El presupuesto del Ayuntamiento de Paiporta para 2023 rompe por primera vez en la historia la barrera de los 20 millones de euros y sube hasta a los 20,8, un 12,7 por ciento más que al 2022. Las cuentas se han aprobado a iniciativa de la Concejalía de Hacienda y Administración General en el pleno de este jueves, después de un intenso trabajo con todas las áreas municipales a lo largo de los últimos meses.

Por primera vez en Paiporta, también, se aprueban en el mes de noviembre, lo que permitirá que se pongan en marcha en enero. El presupuesto ha contado con el voto favorable de los socios de gobierno, Compromís y PSPV-PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

El presupuesto para 2023 de Paiporta se sostiene sobre las políticas aplicadas los últimos años por el gobierno de coalición de izquierdas, que ha trabajado con las prioridades de la protección social, la activación económica y la lucha contra el cambio climático.

Las partidas que han subido van, por lo tanto, en esta línea, y también en las que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los cuales Paiporta se adhirió el pasado mas de mayo con la aprobación al pleno municipal del Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM) 2030.

Así, el mayor incremento se produce en la partida de protección social, es decir, en el presupuesto para la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, que crece un 51 por ciento y pasa de los 543.000 euros de 2022 a los 821.000 euros de 2023. La partida para ayudas de emergencia escala de los 340.000 a los 540.000 euros, un 54 por ciento más.

En la misma línea de la protecciós social, la Concejalía de Igualdad aumenta su presupuesto un 30% y pasa de los 73.000 a los 87.000 euros.

En cuanto a la reactivación económica, la partida para la Concejalía de Economía, Empleo y Comercio crece un 15 por ciento, y pasa de los 192.000 a los 220.500 euros, que se destinarán en programas de empleo, campañas de promoción y formaciones gratuitas para mejorar la empleabilidad. Además, se estrena una línea de subvenciones para rehabilitación de fachadas de comercios dotada con 25.000 euros.

Por otro lado, en la lucha contra el cambio climático, incluida dentro del presupuesto de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, crece la dotación presupuestaria un 17 por ciento, hasta llegar a 2 millones de euros. En cuanto a la empresa pública de servicios ESPAI, el consistorio destina 180.000 euros más, y llega a los 2.700.000 euros, un 7 por ciento más que el ejercicio actual.

Todos estos incrementos en partidas esenciales se consiguen, además, con la deuda pública a cero después de que el gobierno de izquierdas saldara los 6,7 millones heredados del gobierno anterior, y con todos los impuestos y tasas congeladas desde 2015. La solvencia económica del Ayuntamiento de Paiporta se demuestra también con un periodo medio de pago a proveedores de una semana.

Otras partidas destacadas que varían respecto de 2022 son el incremento de la inversión en aparcamientos públicos de un 244%, un 8,2 por ciento más en seguridad, un 43,6 por ciento más en alumbrado público, un 56,4 por ciento más en instalaciones deportivas y un 12 por ciento más en comercio y mercados.

Además, cada banda de música del pueblo recibirá 3.000 euros más hasta llegar a los 30.000 de subvención anual, cada asociación o cofradia recibirá 400 euros y la Junta Local Fallera recibirá 5.000 euros más hasta alcanzar los 25.000 euros anuales. También se crean nuevas subvenciones en la red de voluntariado de 8.000 euros.

Presupuesto continuista con políticas necesarias

Para la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, el presupuesto para 2023 "es un éxito de este gobierno, fruto de un trabajo responsable y una buena gestión, que ha permitido aumentar en dos millones de euros las cuentas municipales sin subir impuestos». Esto ha sido posible «también gracias a la inversión otras administraciones en nuestro Ayuntamiento, como Diputación y Generalitat. Unas cuentas saneadas que, entre otras cosas, nos han permitido crear nuevas subvenciones para la población, como por ejemplo la nueva subvención dirigida a la rehabilitación de fachadas del comercio local».

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía y concejal de Hacienda y Administración General, Pep Val, ha explicado que «son cuentas que dan continuidad a las políticas iniciadas por el gobierno de izquierdas al 2015», momento desde el cual, ha incidido Val, «hemos conseguido cancelar la deuda heredada del PP de más de 6 millones, aumentar el remanente positivo de tesorería e incrementar cada año el presupuesto, incluso teniendo los impuestos y las tasas congeladas desde 2015».

Val ha agradecido el «trabajo conjunto y en equipo con todas y cada una de las áreas municipales, que nos ha permitido cuadrar el mejor presupuesto de la historia de Paiporta, aprobado, también, antes de que nunca, para que puedan continuar aplicándose las políticas de izquierdas lo más pronto posible».