El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, junto a su homólogo en Sedaví, José Francisco Cabanes, también presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, han presentado en el Congreso de los Diputados por registro de entrada las más de 5.000 firmas exigiendo el soterramiento de las vías, que llevan cobradas más de sesenta vidas además de todos los problemas de movilidad y ruidos que genera entre los vecinos, constituyendo una auténtica barrera entre los pueblos.

Allí, tanto Cabanes como Adsuara han presentado un dosier con toda la documentación recopilada sobre los incidentes ocurridos en estos 40 años de reivindicaciones, así como las alegaciones presentadas para incorporar el soterramiento de las vías desde Valencia hasta Silla en el proyecto del eje pasante aprobado y financiado con fondos europeos, a los diputados Vicente Betoret (PP) y Ana Botella (PSOE), así como al miembro de la Comisión de Trasportes Andrés Lorite, quien se se han comprometido a unir esfuerzos y trabajar para “de una vez por todas acabar con este problema histórico”. En ese sentido, el pleno de Silla aprobó esta noche una moción exigiendo que el soterramiento de las vías se alargue de València hasta Silla, y se cree en su defecto un corredor verde.

No es la primera vez que el alcalde de Alfafar acude a Madrid con esta petición. Ya lo hizo en 2014, cuando presentó el proyecto en del soterramiento de las vías en el Ministerio de Fomento. Ahora, afirma, las sensaciones son diferentes. “Primero por la unión. Se demuestra que no es nada de partido. Tanto el diputado del PP como la diputada del PSOE se han comprometido a trabajar juntos para acabar con este problema histórico que reconocen que deberían haberse solucionado ya”. Una unión que ya queda reflejada en la presencia de Cabanes, primer edil socialista de Sedaví pero que también presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud que apoyado de forma unánime esta petición de Alfafar.

Pero además, algo que diferencia esta visita de la anterior, es que esta vez existe un proyecto aprobado para soterrar las vías en València, “financiado con 2.200 millones de euros con fondos europeos y nosotros pedimos que ese soterramiento se extienda hasta Silla”. La intención es crear un corredor verde “que permitirá a una movilidad sostenible, menos contaminante, esa que ahora defiende la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que l’Horta Sud cuenta con polígonos, centros comerciales que atrae a multitud de personas de Valencia que se desplazan diariamente desde la capital y qué mejor que lo hagan de una forma sostenible”, explica Cabanes.

Cabanes y Adsuara entregan las firmas en el Congreso. Noelia Moreno Luján

Tanto Betoret como Botella se han comprometido a pedir una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para buscar una solución rápida sobre todo a ese punto negro que representa el paso a nivel de Alfafar.

Una paso inferior peatonal para acabar con las muertes y los ruidos

Alfafar ySedaví, aunque consideran imprescindible el soterramiento de las vías desde Valencia a Silla, han presentado como «solución temporal» a Adif para acabar con el punto negro que supone el p aso a nivel, la construcción de un paso inferior «solo peatonal, y para gente con patinetes y bicis», no para el tráfico rodado».

«Es un peligro que pase gente mayor y personas con movilidad reducida, padres con carros de bebés, patinetes y bicis por el paso a nivel que ya se ha cobrado tantas vías», explica el alcalde Juan Ramón Adsuara, que es consciente que el soterramiento, de acometerse, será a medio plazo. «Por eso, como solución más rápida para acabar con los arrollamientos y con los problemas de ruidos que generan los pitidos de los trenes, presentamos esta solución del paso inferior peatonal que nunca debe ser definitiva porque no acaba con el verdadero problema», señala.

Dentro de esta reivindicación se suma un nuevo agente, la Federación Española de Municipios y Provincias, también se ha comprometido a estudiar el caso y mediar con el Ministerio de Transportes y con Adif después de que Adsuara y Cabanes les presentara toda la documentación existente.

"Nos vamos de Madrid satisfechos. Pensamos que ahora sí senos va escuchar y dar por fin ese primer paso para acabar con esa barrera que representan las vías y sobre todo para mejorar la vida de los ciudadanos afectados por el paso continuo de los trenes", señalan. En ese sentido, Adsuara también ha trasladado las reivindicación de la plataforma vecinal creada contar el ruido que generan los trenes que tras el último arrollamiento han aumentado la frecuencia de pitidos a su paso por el paso a nivel, molestando y afectando al descanso de los residentes.