Con el visto bueno del Consell Valencià de Cultura para rehabilitar la Torre de Paterna sin la eliminación de la escalera, el consistorio llevará a cabo la rehabilitación con el proyecto previsto que fue paralizado por la conselleria de Patrimonio, quien ordenaba dejar este BIC en su estado original sin los elementos que fueron intervenidos en la rehabilitación que sufrió este elemento patrimonial en 1972.

Ahora, con la resolución del CVC a favor, el alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo ha confirmado que el consistorio llevará acabo la rehabilitación de la Torre que tenía prevista en 2018 y "que desean los vecinos y vecinas de Paterna, puesto que fue uno de los 10 proyectos más votados en los presupuestos participativos".

El primer edil, afirma, que está a la espera de conseguir fondos a través de alguna subvención para comenzar con los trabajos de restauración de este Bic, y lamenta haber tenido que renunciar a una subvención de 80.000 euros de la Diputación para el proyecto de rehabilitación debido a los problemas planteados desde conselleria.

 La Torre de Paterna original sin escalera.

La Torre de Paterna original sin escalera. L-EMV

Una rehabilitación que considera haber perjudicado a la población, ya que el entorno tanto de la Torre como de las Cuevas se ha revalorizado desde que se planteó el proyecto de rehabilitación con la emisión de la película de Almodóvar "Dolor y Gloria" que fue rodad allí y que ha provocado la visita de turistas.

Es por eso que Sagredo aprovecha para denunciar "los problemas de falta de personal que sufren desde Patrimonio y que deberían resolver para no demorar trámites administrativos como este". En ese sentido, el alcalde de paterna recuerda los problemas que tuvieron para poder eliminar las pintadas que aperecieron en la Torre. "La primera vez tuvimos que esperar el permiso durante meses antes de poder quitarlas con un tratamiento específico, peor a la segunda vez decidimos no esperar y actuar, y encima nos sancionaron", explica.