El Ayuntamiento de Quart de Poblet ampliará la renovación del barrio Río Turia con la remodelación de la calle Castellón. Para ello, el consistorio reunió recientemente a los vecinos y las vecinas del vial para decidir cuál es la mejor opción para la reurbanización de este vial y así garantizar la participación ciudadana y la transparencia durante todo el proceso. 

Este proyecto se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, POPE 2014-2020. 

En el encuentro, los y las residentes decidieron que la mejor alternativa, de entre las propuestas presentadas por el equipo técnico municipal, es la peatonalización de la calle, manteniendo el acceso a los garajes. Además, se realizarán reuniones periódicas para establecer un seguimiento de las obras y posibilitar a las personas afectadas presentar sus sugerencias, como ya sucediera durante la reforma de la calle Trafalgar y la avenida Villalba de Lugo. 

Con todo, la intervención contribuirá a la regeneración del barrio, ya iniciada con la reurbanización de los dos viales mencionados, más Crescencio Rodilla, Sagunto, Doctor Gómez Ferrer y Margarita Salas. En la actualidad, las aceras de las calle Castellón son muy estrechas e impiden el paso de carritos o incluso a pie si hay obstáculos, tal y como trasladaron los residentes en la cita. Por tanto, las obras garantizarán la accesibilidad universal y un entorno más agradable con vegetación.

El director ejecutivo de la Edusi y concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Medina, explica que la «apuesta por la transformación de las calles ha mejorado de manera visible y palpable la calidad de vida de la ciudadanía, consolidando un modelo de ciudad de futuro y con criterios de sostenibilidad y accesibilidad». 

Asimismo, tal y como se ha realizado en otras calles, se actuará en el subsuelo, con la sustitución de las antiguas conducciones de agua por nuevas con material no contaminante y con las que se garantiza el correcto vertido de residuales a la red de alcantarillado.