Alfafar y Sedaví, arropados por la Mancomunitat de l'Horta Sud, acudieron este martes al Congreso de los Diputados de Madrid para directamente solicitar, a través de la entrega de 5.000 firmas, una reunión con la Comisión de Transportes para crear una mesa de trabajo conjunta y buscar soluciones a los problemas de accidentes mortales, vertebración territorial y contaminación, incluida la acústica, que provocan las vías del tren a su paso por l'Horta Sud.

Estos municipios han buscado apoyos entre los diputados allí presentes, tanto Ana Botella del PSOE como Vicente Betoret del PP, así como el miembro de la comisión , Andrés Lorite, que solicitarán directamente una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para exponerles el problema. También han conseguido la intermediación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Sin embargo, en esa unión de esfuerzos desde Alfafar echan en falta el apoyo y la intermediación de la Generalitat Valenciana. El alcalde Juan Ramón Adsuara recuerda que tras el último arrollamiento mortal el 28 de junio, "se solicitó por registro de entrada una reunión tanto con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como con el entonces conseller de Obras Publicas, Transportes y Movilidad, Arcadi España, ahora sustituido por Rebeca Torró. "Pero seguimos esperando respuesta", lamenta.

El primer edil afirma que en dicha petición invitaban tanto el President como al conseller a visitar Alfafar "para conocer y comprobar in situ el problema que genera el paso del tren por medio de la localidad, que la divide", que es cruzado por numerosas personas diariamente para acudir a servicios básicos como colegios, ambulatorio, oficina de Correos. "y también les solicitamos su apoyo e intermediación para pedir una solución al Ministerio de Fomento y a Adif, ya que somos conscientes que no tienen competencia pero todo apoyo suma". Solución que para Alfafar, Sedaví, Benetússer y todos los pueblos de l'Horta Sud pasa por incluir el soterramiento de las vías en el eje pasante de València

Del mismo modo, Raquel Sánchez, cuando visitó València justo después del arrollamiento mortal a inicios del verano para anunciar el soterramiento de las vías en València, afirmó a pregunta de Levante-EMV que se pondría en contacto con el alcalde de Alfafar para tratar el tema y escuchar su reivindicación. "Tras estas palabras le pedimos también una reunión de forma oficial a la ministra, pero tampoco hemos recibido respuesta, esperemos que ahora, después de haber ido a Madrid lo consigamos".

Apoyo de Diputación y del Ayuntamiento de València

Pese a tampoco tener competencia ,hay que recordar que tanto el Ayuntamiento de València, a través del concejal de Movilidad, Giseppe Grezzi, como la Diputación Provincial por medio de la diputada Dolors Gimeno, por intermediación de la Mancomunitat de L'Horta Sud, apoyaron al reivindicación de soterrar las vías y crear un corredor verde hasta Silla.