La Conselleria de Educación va a estudiar la idoneidad de la parcela proporcionada por el Ayuntamiento de Moncada para construir un nuevo IES «desde un punto de vista urbanístico para alojar el nuevo instituto y si su tamaño permite desplegar todo el perfil educativo que tendrá el centro». Con estas palabras se expresan fuentes del área que dirige Raquel Tamarit tras la reunión mantenida ayer entre la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts y el Secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler, para buscar soluciones y dotar al municipio de un nuevo instituto, así como ampliar y rehabilitar el actual, que tiene más de 30 años.

Los terrenos ofrecidos por el consistorio no cumplían, en un primer momento, los requisitos para construir un nuevo centro educativo pero ahora la conselleria estudiará con detenimiento si pueden ser adecuados para albergar el nuevo IES, tal como ha podido saber este periódico. 

«Durante el encuentro se ha avanzado en la cesión de competencias para ampliar el centro educativo actual»

En la reunión, apuntan fuentes conocedoras de la misma, la primera edila ha instado a la conselleria a buscar «una solución urgente» a esta situación y ha vuelto a ofrecer el suelo dotacional disponible; una parcela de 8.600 metros cuadrados en Masías. 

Por otra parte, y según han comentado las mismas fuentes «durante el encuentro se ha avanzado en la cesión de competencias para ampliar y renovar el instituto actual de Moncada». 

La reunión de ayer resultó ser una primera cita para poner solución a una reivindicación histórica de la comunidad educativa de Moncada que, previsiblmente, volverá a repetirse en unas semanas «para centrar las propuestas y formalizar los acuerdos para ponerse a trabajar en ello de forma inmediata», explican las mismas fuentes conocedoras de la reunión. 

Reivindicación histórica

Hace apenas unas semanas, la comunidad educativa del IES Tierno Galván, el único que existe en Moncada y que da servicio a jóvenes de distintos municipios, como Moncada, Alfara del Patriarca o Vinalesa, volvían a salir ala calle para exigir soluciones. Un nuevo instituto y la rehabilitación y ampliación del actual que, con unas infraestructuras para acoger a 700 alumnos, ya doblan su capacidad. Así lo ha denunciado el equipo directivo del centro en varias ocasiones, así como el alumnado de distintas etapas educativas.