A la tercera no fue la vencida. Compromís per Burjassot defendió en el pleno municipal celebrado este martes una moción para impulsar la creación de una Comunidad Energética Local. De hecho, esta misma propuesta ha sido presentada por el colectivo local hasta tres veces. Y ninguna de ellas ha salido adelante.

En este caso concreto, la moción presentada no salió adelante con los votos a favor de Totes y Compromís; las abstenciones de Ciudadanos y Vox y los votos en contra de PSOE y PP.

Desde la coalición consideran que tiene que ser el ayuntamiento quien facilite los trámites necesarios ante la administración "para promover este tipo de actuaciones que van dirigidas a reducir la pobreza energética" y "que están en la misma línea que marca el Govern del Botànic".

Maria Viu, portaveu de Compromís per Burjassot en el ple d'ahir C.B.

Compromís pidió el apoyo al partido del gobierno municipal, el PSOE y afirmó que "mientras en el gobierno autonómico, Ximo Puig, afirma que se tiene que impulsar las Comunidades Energéticas Locales, Rafa García ignora las necesidades de los burjassotenses, sobre todo de las familias que sufren pobreza energética", opinaron desde la formación.

Catarroja como ejemplo

"Desde nuestro colectivo le recordamos que está en el gobierno para mejorar la vida de la ciudadanía y que su negativa a impulsar comunidades energéticas locales hace que vayamos muy por detrás otras poblaciones del área metropolitana en materia energética, como por ejemplo, Catarroja, que ha impulsado las Comunidades Energéticas Locales con un gran seguimiento de su población”, explica Maria Viu, concejala de Compromís por Burjassot. Asimismo, en Alcàsser también se ha impulsado una iniciativa parecida.

La propuesta de Compromís incluye la puesta en marcha de comunidades energéticas locales, "puesto que permiten la producción y el uso distribuido y compartido de la energía y el autoconsumo entre varios actores, como por ejemplo las familias, las pyme, los comercios o los edificios municipales, de una manera participativa, democrática, de proximidad, con precios justos y energía 100% renovable", explican.