L'Horta Sud

Entra en funcionamiento la policia de proximidad en Paiporta

Dos agentes realizan su servicio a pie de calle, en escuelas o mercados y destacan por su cercanía con la ciudadanía

Uno de los agentes en el mercado ambulante de Paiporta

Uno de los agentes en el mercado ambulante de Paiporta / A.P.

Paiporta ha puesto en funcionamiento desde el 17 de octubre un nuevo servicio de la Policía Local de Paiporta, se trata de una patrulla de proximidad (Proxipol) a la que se han destinado a dos agentes con una larga carrera profesional de más de 30 años de servicio en Paiporta y conocedores de la población, son los policías Rafa y Jesús.

La cercanía a la ciudadanía recorriendo a pie todos los barrios y zonas de Paiporta hace que exista, tal como explica el ayuntamiento, un contacto más directo con el vecindario, requiriendo a los policías en mayor número de ocasiones para solicitar información o plantearle cuestiones no sólo de tráfico o delitos, sino de problemáticas que puedan existir en la barriada.

Los policías de proximidad se distinguen fácilmente por que su uniformidad es diferente al resto de policías, ya que utilizan la uniformidad bicolor, para una mayor visibilidad y distinción.

La Policía Local se reúne con la alcaldesa, Maribel Albalat

La Policía Local se reúne con la alcaldesa, Maribel Albalat / A.P.

Funciones de los agentes

Entre los cometidos de Proxipol, se realiza control en las entradas de escolares en colegios e institutos, además de reunirse con la dirección de los centros para conocer posibles problemáticas, además de reunirse con la dirección de los centros para conocer posibles problemáticas. Asimismo, actúan contra el absentismo escolar, contactan con asociaciones, con el Hogar de la Tercera Edad, con comercios y se ofrece información municipal en la vía pública.

Y sobre todo contactan con las vecinas y vecinos en su propia calle, en su barriada, para ello se ha dividido la población en seis zonas, fijando un día para cada zona, como sucede los lunes con la presencia constante en la zona centro por el mercado municipal. Si bien en su inicio realizan el servicio a pie por las calles de Paiporta en horario de mañana, está previsto ampliar este servicio policial también por las tardes.