El Ayuntamiento de Manises celebró ayer una asamblea ciudadana informativa en el salón de actos de la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises para comunicar al vecindario el estado y el avance de las obras relativas a la ampliación de la N-220 a su paso por Manises que unificará las calles ahora separadas por la carretera.

Las obras de duplicación de la calzada de la N-220 de acceso al aeropuerto de Manises incluirán la integración paisajística de la parte superior de la actual carretera con zonas deportivas, parques infantiles, jardines urbanos y un carril bici, así como la unificación de las calles de la ciudad que hasta ahora están separados.

De vía de paso a pulmón verde

Con esta intervención se crea una plataforma única que permeabiliza el espacio urbano, creando un pulmón verde y una zona de esparcimiento. Además, mejora la accesibilidad para peatones y conecta directamente el barrio de San Francesc y Alameda con el resto de la ciudad, ya que actualmente la carretera supone una barrera.

Simulación de cómo quedará el espacio tras las obras A.M.

Desde el Ayuntamiento de Manises se ha insistido al Ministerio de Transportes en que el proyecto de reurbanización de la parte superior de la carretera "tenía que devolver esta zona a la ciudadanía de Manises y reunificar los barrios que actualmente están partidos por la vía", para lo cual se han mantenido reuniones constantes con los técnicos para adaptar el proyecto a las necesidades de la ciudad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que lleva a cabo la obra, ha redactado también este proyecto de integración separado de la obra civil y en el cual han participado equipos técnicos especializados.

Mejorará el Parque Natural del Túria

Tiene el doble objetivo de urbanizar la parte superior del túnel, conectando las calles de Manises que actualmente están cortadas por la N-220, y mejorar el ámbito del Parque Natural del Turia, donde se plantarán especies autóctonas, se eliminarán especies invasoras en el entorno de las obras y se tomarán medidas contra la erosión de taludes y márgenes.

Mapa de la zona afectada A.M

En la asamblea celebrada ayer, una vez explicadas las novedades del proyecto y la calendarización de las próximas actuaciones, se dio un turno de palabra para los vecinos y vecinas allí presentes con el fin de resolver sus dudas.