El Ayuntamiento de Quart de Poblet contratará en diciembre a treinta personas desempleadas que se formarán en los Talleres de Empleo Més Opcions Quart. Se les realizará un contrato de aprendizaje, remunerado en base al salario mínimo interprofesional y se podrán especializar en jardinería, albañilería o energías renovables. 

 

Esta iniciativa se desarrolla en la localidad desde hace varios años. Precisamente, el concejal de Empleo, Ángel Llorente, ha entregado los diplomas a las 30 personas que, durante doce meses, han asistido a los talleres. En los próximos días, Labora emitirá un certificado que pueden homologar para trabajar en cualquier país de la Unión Europea. El concejal ha destacado el gran trabajo que realiza el profesorado y el compañerismo existente. 

 

Gran parte del alumnado proviene de otros sectores laborales y ha tenido que reinventarse tras meses en desempleo. Personas que nunca habían cogido una pala, un taladro o unas tijeras de podar ahora están capacitadas para ejercer estos trabajos.  

Participantes en los talleresde Quart. A.Q.

Este es el caso de Lola Martínez, que ha hecho el curso de jardinería. Lola es oficial de primera en alicatados, solados y revestimientos además de tener un taller de reciclaje, pero no tenía nociones de jardinería. “Es un renglón más para mi curriculum y me ha gustado mucho. Los compañeros nos hemos llevado muy bien y la docente es fantástica. Es para repetir”. 

Julián Millán ha realizado el curso de albañilería y está convencido de que “le servirá para encontrar empleo”. 

Mª Carmen de Aro es administrativa y ha acudido al taller de energías renovables. “No sabía ni lo que era una soldadura. Esto me va ayudar mucho”. 

 

Estas iniciativas cuentan con fondos tanto del Ministerio como de la Unión Europea, la Generalitat y el Ayuntamiento de Quart de Poblet. La subvención del proyecto asciende a 754.063,20 euros. 

Los programas se desarrollan en el Centro de Empleo y Desarrollo municipal y en las aulas prácticas que tiene el consistorio. Uno de los aspectos más importantes es que los y las asistentes han podido aplicar sus conocimientos en albañilería, jardinería y energías renovables de los parques, jardines e instalaciones de Quart de Poblet. Además de la contratación del alumnado también se crean otros cinco puestos de trabajo correspondientes al equipo directivo, administrativo y docente.