L'Horta Sud

Alaquàs contará con un bosque mediterráneo periurbano de 7.640 metros cuadrados

Las obras de esta actuación municipal, en la cual se ha invertido un total de 209.034 euros, continúan en marcha y está previsto que finalizan durante el mes de febrero

Los nuevos jardines de Alaquàs

Los nuevos jardines de Alaquàs / A.A.

El Ayuntamiento de Alaquàs continúa trabajando en la construcción del nuevo bosque mediterráneo periurbano de Alaquàs, un proyecto municipal que dotará al pueblo de un nuevo espacio verde de 7.460 metros cuadrados para la ciudadanía.

La obra cuenta con un presupuesto de 209.034 euros, una iniciativa que forma parte de un proyecto piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos que contará con una subvención de 115.745 euros a cargo de los planes de impulso en el medio ambiente y cambio climático (PIMA-CC) para el ejercicio 2021-2022. El Ayuntamiento de Alaquàs se presentó a estas ayudas el pasado 29 de octubre de 2021 con el proyecto "Naturalización del Medio Urbano como Instrumento de Lucha contra el Cambio Climático".

Junto al polideportivo el Terç

Las obras se iniciaron el pasado mas de agosto y está previsto que finalizan durante el mes de enero. El nuevo bosque está ubicado entre la alameda sur y la CV 403 del término municipal de Alaquàs, en una parcela de suelo dotacional destinada a zona verde junto al Polideportivo Municipal del Terç. En él se han plantado nuevas especies vegetales arbóreas y arbustivas, autóctonas y propias del Mediterráneo.

Cuenta por lo tanto con 116 unidades de arbolado de 12 especies diferentes y 2.758 unidades de arbustivas de 41 especies. En el perímetro se han plantado 96 unidades de arbolado de 7 especies diferentes y 593 unidades de arbustivas para el seto formado por 14 especies. Además, se han conservado 10 ejemplares de los naranjos preexistentes en la parcela para poner en valor la importancia de agricultura tradicional como elemento histórico.

Perspectiva del jardín de Alaquàs

Perspectiva del jardín de Alaquàs / A.A.

Para la ejecución de este proyecto se han llevado a cabo trabajos de jardinería, instalación de riego, preinstalación de alumbrado y equipación. Se han creado dos pasarelas accesibles de madera desmontables sobre las acequias, una talanquera de madera para proteger frente a caídas en la acequia del Tercio y una mallla electrosoldada para dar apoyo al seto perimetral en esta ubicación. Además, se han realizado dos recorridos peatonales para que la ciudadanía pueda disfrutar por el interior del bosque y pueda explorar todos sus espacios.

En las próximas semanas, los trabajos se centrarán en la instalación de cartelería y mobiliario así como en la incorporación de nuevas zonas de juego infantil para las niñas y los niños y en la dotación de nuevos ejemplares de arbolado singular.

Para el Ayuntamiento de Alaquàs, este bosque es una herramienta fundamental contra el cambio climático y responde al objetivo del Consistorio de continuar trabajando en esta línea de urbanismo sostenible que busca espacios urbanos de calidad y paisajismo adaptados a las características climáticas de la zona, todo bajo la conciencia del ahorro en el consumo y el gasto en el mantenimiento.

Suscríbete para seguir leyendo