El Ayuntamiento de Paterna, a través de la Concejalía de Atención a la Infancia y Educación, ha organizado un taller de prevención de conductas violentas en la infancia y adolescencia dirigida a docentes de los colegios de la ciudad, mediante la teoría del apego, que permite identificarlas, tratarlas y realizar una intervención para revertirlas.
El concejal de Atención a la Infancia y Educación, David Fortea, ha destacado "la importancia de detectar y prevenir cualquier tipo de violencia en las conductas de niños, niñas y adolescentes que puedan conllevarles más problemas en su vida adulta o bien derivar en problemas de salud mental".
El taller ha consistido en la explicación al personal de los centros docentes de la ciudad de la teoría del apego. A través de este modelo explicativo se trata de identificar los rasgos de la persona en relación con un tipo de apego u otro, clasificar los tipos de crianza existentes, su influencia en los comportamientos juveniles y las formas de prevenir a tiempo conductas juveniles violentas, problemas mentales o incluso derivas suicidas y autolesiones.
El ponente encargado de impartir el taller fue el educador Vicent Prieto, que cuenta con 48 años de experiencia en la enseñanza pública. Prieto es licenciado en Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor catedrático de Orientación Educativa y maestro de Educación Primara y Educación Especial, también forma parte de la Junta Rectora del colegio de Pedagogos y Psicopedagogos, así como de la International Attachment Network.