Quart de Poblet aumenta sus presupuestos un 7,6% hasta alcanzar los 34 millones

La deuda cero permite que la inversión por habitante sea de 1.280 euros, entre las 20 más altas de España

El pleno vota a favor de los presupuestos para 2023 en Quart de Poblet.

El pleno vota a favor de los presupuestos para 2023 en Quart de Poblet. / A.Q.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado el proyecto para los presupuestos municipales del año 2023. Unas cuentas que ascienden a 34 millones de euros, un 7,65% más que el año anterior. Además, es una de las pocas localidades con deuda cero, hecho que ha conseguido por segundo año consecutivo. Esto supone que, el dinero destinado a pagar la deuda, se pueda repartir a otras partidas, sobre todo a las de políticas sociales.

Bartolomé Nofuentes, concejal de Hacienda, ha destacado durante su intervención en el pleno, que la inversión por habitante es de 1280 euros, de las más altas de España. No solo eso, sino que, de esa cantidad, tan solo 394 son aportación del contribuyente y el resto se obtiene de Europa, Gobierno central y otras administraciones, con lo que quarteros y quarteras pueden disfrutar de muchos más servicios. Debido a estos datos, Quart de Poblet se sitúa en el top ten de los municipios de más de 20.000 habitantes que más invierte por habitante, “un hecho que es un hito. Desde el punto de vista macroeconómico, tenemos una situación económica envidiable”, resalta el concejal.

 

Y todo ello sin incrementar los impuestos, que llevan congelados 13 años. Quart de Poblet es de los municipios con la presión fiscal más baja. Asimismo, debido a las políticas sociales desarrolladas hay familias que, gracias a las ayudas directas, ven reducidos aun más sus impuestos llegando a no tener que pagar, por ejemplo, IBI. “El objetivo fundamental de este quipo de Gobierno es no dejar nunca a nadie en el camino”, destaca el concejal de Hacienda.

Las políticas fiscales y de promoción económica municipales, añade Nofuentes, han favorecido que se hayan creado 56 empresas durante 2022. De esta forma, hay 3.256 empresas asentadas en la localidad de l’Horta Sud, considerada ya la cuarta provincia.

Bartolomé Nofuentes quiso acabar su intervención en uno de los plenos más importantes del año, el de presupuestos, remarcando que son unas cuentas donde la política social es la verdadera protagonista, que generan confianza y, dan oportunidades. El concejal de Hacienda señaló que la alcaldesa, Carmen Martínez, que ha decidido no presentar su candidatura tras casi 23 como primera edil del Ayuntamiento, puede sentirse orgullosa de estos presupuestos. Compromís, Ciudadanos y Grupo Municipal Socialista han votado a favor de las cuentas de 2023, mientras que Podem y el PP se han abstenido.

 

Suscríbete para seguir leyendo