L'Horta Sud

Torrent y Paterna reclaman mejorar la inclusión laboral para las personas con discapacidad

El Auditori de Torrent acogerá este sábado una gala especial de la asociación Adisto

Marcha reivindicativa en Torrent por el día de las personas con discapacidad

Marcha reivindicativa en Torrent por el día de las personas con discapacidad / A.T.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este sábado 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Torrent y el de Paterna han realizado diversos actos festivos y, sobre todo, reivindicativos, en los que reclaman una inclusión laboral real para las personas con discapacidad.

En Torrent, a través de la concejalía de Atención y Solidaridad, ha celebrado una concentración y una marcha con las diversas asociaciones de la ciudad que integran y atienden a personas con diversidad funcional. La jornada ha comenzado con una concentración en la Plaza Unió Musical, desde donde los participantes han marchado por la Avenida al Vedat a ritmo de batucada. El acto ha finalizado en la Plaza Obispo Benlloch con la lectura de un manifiesto por parte de los miembros de asociaciones de Torrent.

Batucada durante la marcha reivindicativa en Torrent

Batucada durante la marcha reivindicativa en Torrent / A.T.

Las asociaciones Adisto, Fundación Espurna, el Centro Ocupacional ABD, el Centro Ocupacional Tomás de Osuna, Esquema, La Unión, AFEM y Asidip han participado en esta jornada y han reclamado avances en la sociedad, un trato normalizado y menos condescendiente hacia las personas con diversidad funcional, así como mejoras en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

El sábado 3 de diciembre, para concluir las actividades organizadas durante la Semana de la Discapacidad, el Auditori de Torrent acogerá una gala especial de la asociación ADISTO, que dará comienzo a las 19 horas y estará centrada en la música rock de los años 60, 70 y 80. 

Reivindicación en Paterna

Por su parte, en Paterna, el consistorio ha recibido al Patronato Francisco Esteve para dar lectura al manifiesto, elaborado por la Red Plena Inclusión, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este acto, que ha contado la presencia del alcalde Juan Antonio Sagredo, del equipo de gobierno, así como de miembros del patronato, se ha organizado con el objeto de visibilizar a las personas con discapacidad y reivindicar todo lo que falta por lograr para que se integren por completo en la sociedad, en especial en el ámbito laboral.

Lectura manifiesto con motivo del Día de las Personas con Discapacidad en el Ayuntamiento de Paterna por el Patronato Francisco Esteve

Lectura manifiesto con motivo del Día de las Personas con Discapacidad en el Ayuntamiento de Paterna por el Patronato Francisco Esteve / A.P.

Tal como han coincidido en señalar la concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, Isabel Segura y la presidenta del Patronato Francisco Esteve, Marian Ferrús, "mediante esta reivindicación, que desde el Ayuntamiento de Paterna y el Patronato Francisco Esteve realizamos, se pone el acento en la importancia de que las personas con discapacidad estén integradas en todos los ámbitos de la sociedad, de que tengan acceso a empleo y que este sea de calidad".

Creado en 1973, el Patronato Francisco Esteve de Paterna tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, poner en valor su papel en la sociedad, garantizar recursos, así como crear espacios de apoyo, aprendizaje, autonomía, convivencia e inclusión.