Los consistorios construyen una veintena de carriles bici que unen núcleos de l’Horta

Paterna estrena un vial que une los barrios de Mas del Rosari y Lloma Llarga - Picanya ya ha completado las conexiones con cinco términos municipales limítrofes

La nueva ruta ciclopeatonal que une Mas del Rosari y Lloma Llarga en Paterna

La nueva ruta ciclopeatonal que une Mas del Rosari y Lloma Llarga en Paterna / A.P.

Aunque queda mucho para que el área metropolitana de València sea un espacio donde prime la movilidad sostenible, los municipios de l’Horta han dado un salto cualitativo en los últimos años en la construcción de carriles bici y vías ciclopeatonales, de una forma más coordinada que en las décadas anteriores. La prueba es que más de veinte proyectos que van más allá del ámbito local porque conectan ciudades o núcleos urbanos, se han construido en los pasados ejercicios o se proyectan para 2023.

Estas infraestructuras suponen, en muchos casos, la resolución a una falta de acceso seguro en bicicleta o a pie que existía, y se suman al gran Anell Verd que está ejecutando la Generalitat Valenciana. En la construcción y financiación han intervenido tanto los ayuntamientos como la Diputació de València o el Consell.

La población que lidera la construcción de carriles bici o vías ciclables es Picanya, que proyectó y ejecutó el primero hace más de 20 años, en la carretera que une su casco urbano con Torrent. En aquel momento, la vía llegaba a un punto sin continuidad pero hoy conecta tanto con el nuevo puente sobre el barranco, utilizado habitualmente por muchas personas en bicicleta, como con la Ronda del Safranar.

Además, Picanya ha construido tramos que enlazan su término con cinco municipios limítrofes lo que, unido a la conexión con el Anell Red y a la red de circunvalación local, suman 35 kilómetros. Las dos ejecuciones más recientes, con una inversión de medio millón de euros, son el carril a Xirivella por el camino de Fainatar hasta el polígono Virgen de la Salud, y a Torrent-Alcàsser, desde el Camí dels Horts y por el Realón. Previamente, se construyó el vial hasta el barrio de Sant Isidre de València y el que llega hasta Paiporta. «Solo los queda conectar el polideportivo por el ‘Camí d’Alaquàs’ hasta ese municipio», explica el alcalde, Josep Almenar.

Carril bici que une Picanya con Xirivella.

Carril bici que une Picanya con Xirivella. / A.P.

Otro de los proyectos esperados se acaba de habilitar en Paterna. La ciudad ya disfruta de un nuevo carril ciclopeatonal que une los barrios de Mas del Rosari y Lloma Llarga, tras la finalización de las obras solicitadas por el consistorio y ejecutadas por la Conselleria de Obras Públicas. Según la teniente de alcalde de Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos, «a través de este proyecto, del que ya pueden disfrutar tanto ciclistas como peatones, se ha logrado mejorar la seguridad». El consistorio reclamó su creación «debido al elevado tránsito de bicicletas en este trayecto». Con una anchura de entre los 2,5 y los 4 metros, el carril discurre paralelo entre el vial de acceso norte, cruzando la CV-35 por el paso superior entre los dos barrios y enlaza con el ya existente.

Esta vía se une a otras muchas que se han construido en el término municipal tanto por iniciativa del ayuntamiento, como es el caso del que conecta la avenida Cortes Valencianas con la calle Ramón Ramía Querol en pleno centro, como las obras impulsadas o con la colaboración de otras administraciones, como el que da servicio al Parc Tecnològic.

La vía ciclopeatonal que conectará Paiporta, Catarroja y Massanassa

El anuncio más reciente y de gran calado viene de la delegación de Movilidad Sostenible de la Diputación de València, que ha subvencionado con 120.000 euros la vía ciclopeatonal que conectará Paiporta, Catarroja y Massanassa por la zona sur del barranco. La ejecución se realizará en seis tramos. El primero es la ruta ciclopeatonal de Paiporta, que enlazará con el tramo existente en la calle José Capuz.

"Con este proyecto, fomentamos el uso de la bicicleta para desplazamientos cortos y medianos para favorecer las sinergias entre los municipios"

Dolors Gimeno

— Diputada de Movilitat

En Catarroja se construirán tres, el que une Paiporta con el carril bici de la Ronda Nord, en el que enlaza con el carril bici de la Ronda con Massanassa a través del Camí Reial, y el que va desde la vía ciclopeatonal de la CV-400 con la calle Vicent Andrés Estellés. En Massanassa, el primer tramo será la conexión del vial procedente de Paiporta hasta la calle Colón, por el barranco del Poyo con enlace a la estación y a la avenida Blasco Ibáñez.

«Con el proyecto mejoramos las conexiones no motorizadas entre los municipios para fomentar el uso de la bicicleta para desplazamientos cortos y medianos para favorecer las sinergias entre los municipios, además de satisfacer la demanda creciente de este tipo de vías para un uso lúdico, de ocio saludable y movilidad diaria y fomentar la protección del paisaje como activo cultural, económico e identitario como por ejemplo el barranco del Poyo o el parque natural de la Albufera", ha explicado la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno. El presupuesto del proyecto asciende a 294.704,15 euros, de los cual la Diputació de València aportará 120.000 euros.

El hito del vial que conecta Catarroja con su Port

Las intervenciones en Picanya, <strong>Torrent</strong>, Paterna, Massanassa, Catarroja o Paiporta se unen a otras muchas que se han ejecutado en los últimos años. Una de ellas fue la <strong>construcción del carril bici que enlaza el núcleo urbano de Catarroja con su emblemático Port,</strong> dentro del Parc Natural de l’Albufera, una vieja aspiración que se hizo realidad en 2019. El vial tiene tres kilómetros de longitud y supuso una inversión de la conselleria de 863.098 euros. Las obras consistieron en la implantación de una calzada única donde se puede circular hasta los 30km/h, con dos carriles y un ancho que oscila entre los 2 metros y los 3,70 metros . Además se construyeron áreas de descanso.

También en l’Horta Sud, <strong>Alaquàs </strong>es otro de los municipios que ha llevado a cabo diversas actuaciones en materia de movilidad sostenible, que se localizan en las inmediaciones del polideportivo Terç y el polígono Bovalar, en la zona suroeste del término.

En l’Hort Nord, otra de las grandes obras en materia de movilidad sostenible, que además viene a solucionar un problema, se ejecuta en la <strong>Pobla de Farnals</strong> por la conselleria, gracias a los proyectos financiados con fondos Feder de la Unión Europea. Con la actuación se crea un <strong>itinerario ciclopeatonal que permite el acceso a la playa desde el casco urbano de Pobla de Farnals</strong>. El itinerario discurre junto a la carretera CV-3006 quedando separado de ella por una banda ajardinada. La inversión global que se destina a este proyecto supera los 2,4 millones de euros.

La actuación se dividió en dos fases: la primera con una longitud de 2.580 metros y que unía el casco urbano de Pobla con la autovía V-21, incluyendo una nueva pasarela sobre las vías del ferrocarril, un tramo que quedó inaugurado en 2020. La segunda fase se está tramitando a lo largo de este ejercicio. Precisamente en octubre, el pleno de la Pobla inició del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para construir la pasarela ciclo peatonal sobre la V-21 que unirá los dos núcleos del término municipal.

Suscríbete para seguir leyendo