L'Horta Sud

Torrent impulsa dos promociones de 75 viviendas de alquiler para jóvenes

Los edificios públicos estarán ubicados en la plaça Marquesat, donde se habilitarán 20 pisos, y en el barrio de Benisaet, donde se proyectan 55 inmuebles

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, el conseller de Vivienda Héctor Illueca y el secretario autonómico, Alejandro Aguilar y el concejal Francisco José Arnau

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, el conseller de Vivienda Héctor Illueca y el secretario autonómico, Alejandro Aguilar y el concejal Francisco José Arnau / V.P.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La ciudad de Torrent tendrá dos nuevos edificios de vivienda pública y de promoción municipal que se destinarán, en su mayoría, a inmuebles de alquiler asequible para jóvenes y que sumarán en total unos 75 hogares. Así lo han anunciado este lunes el alcalde del municipio, Jesús Ros y el conseller de Vivienda y vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, que han realizado la presentación del proyecto en la que también ha estado presente el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar. Una de las iniciativas se llevará a cabo a través de la empresa municipal Nous Espais y la otra la ejecutará la Generalitat Valenciana.

La primera promoción, proyectada desde hace varios años, estará ubicada en la plaza del Marquesat y tendrá una veintena de pisos de alquiler destinados a gente joven. Un proyecto que inició su andadura en 2020 cuando el ayuntamiento modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación del solar de asistencial a residencial y poder destinar el espacio a vivienda.

Plaça del Marquesat de Torrent donde se proyecta un edificio de 20 viviendas públicas

Plaça del Marquesat de Torrent donde se proyecta un edificio de 20 viviendas públicas / G.M.

Aparcamientos para bicicletas y no para coches

La iniciativa supondrá una inversión de más de 3,4 millones de euros, de los que 700.000 euros están subvencionados por la Conselleria de Vivienda, tal como ha detallado el primer edil. Se prevé que en 2023 esté adjudicada la construcción. El edificio del Marquesat estará compuesto de seis plantas sobre rasante y una planta sótano destinada a trasteros, que también tendrá aparcamientos para bicicletas y no para coches. Así, habrá cuatro viviendas por planta, de las que dos recaen a la plaza pública y otras dos a la parte trasera.

Una docena de desahucios parados en Torrent

Tanto Illueca como Aguilar han destacado la oficina Xaloc de Torrent que, desde la empresa municipal, Nous Espais, interviene en los procesos de desahucios. En este sentido, el conseller ha destacado que la oficina ha conseguido parar 12 desahucios en el municipio. Así, ha señalado que "la perspectiva municipalista de la vivienda nos arraiga al territorio y asegura el bienestar de la ciudadanía", ha dicho Illueca. Por eso, ha dicho, es importante tejer alianzas entre administraciones autonómicas y locales.

En segundo lugar, los representantes públicos han anunciado otro proyecto de promoción pública impulsado por la Generalitat con una inversión de 8,2 millones de euros. Así, se construirán 55 viviendas en el barrio de Benisaet. A pesar de que en la presentación los representantes públicos han dicho que estaban estudiando la ubicación ideal en esta zona, posteriormente han detallado que la promoción se ubicará en la calle Artesanos, 15. El objetivo es mejorar el acceso a vivienda, sobre todo en los jóvenes, para que puedan emanciparse con precios asequibles y en su ciudad.

Una imagen de la calle Artesanos, 15 del barrio de Benisaet en Torrent

Una imagen de la calle Artesanos, 15 del barrio de Benisaet en Torrent, donde se ubicarán 55 viviendas / G.M.

Por otra parte, ya se ha anunciado que dentro de la construcción del PAI Parc Central 3, habrá una solar para 200 viviendas de protección pública.

El alcalde Jesús Ros ha mostrado su satisfacción porque “volvemos a retomar la promoción de vivienda pública para jóvenes, como ya sucediera a finales de los 90 y principios de los 2000”.

El conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha añadido, además, que estos edificios serán "energéticamente eficientes" para dar respuesta a la situación de emergencia climática actual. Los edificios tendrán una certificación A, tanto en el consumo de energía primaria no renovable como en emisiones de CO2.

Tamaño de los pisos en Marquesat

Las viviendas proyectadas tendrán 1, 2 o 3 dormitorios y serán tipo apartamento. Jesús Ros ha detallado que el edificio de Marquesat tendrá cinco pisos de una habitación; cinco de tres y cerca de diez de dos habitaciones.

Estas dos promociones se suman al total de 108 viviendas públicas en Torrent, 95 de alquiler social que tiene en estos momentos la ciudad de l'Horta Sud. "Estos proyectos aumentarán en más de un 50 % el parque público de vivienda en régimen de alquiler asequible y reforzará el acceso a la vivienda", ha explicado Aguilar.