Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beniparrell pide una asamblea para estudiar el futuro del Consorci Aigües de l'Horta

Compromís recuerda que en tres meses expiraría oficialmente la empresa mixta de Torrent

Obras en Beniparrell. Compromís

El alcalde de Beniparrell, Voro Masaroca (Compromís), ha pedido una reunión de la asamblea del Consorci Aigües de l'Horta con carácter urgente para que se estudie el futuro de este organismo, que presta servicio a cinco municipios, dado que oficialmente la empresa mixta Aigües de l'Horta (conformada por el Ayuntamiento de Torrent y la firma Hidraqua) expira el 28 de febrero de 2023, según consta en el acuerdo societario.

Para Masaroca, «es vergonzosa la pasividad que demuestra la presidencia del Consorci (en manos del PSPV, que tiene la mayoría en la junta de gobierno)" en este asunto. "Hemos denunciado reiteradamente que este momento llegaría y que no podía ser que los ayuntamientos se quedaran fuera del marco legal por simple dejadez", insiste. Este consistorio ya hizo en 2019 un intento para salir del consorcio.

Como recuerda Compromís, el Consorci de Aigües de l'Horta, del que forman parte los municipios de Aldaia, Alfara del Patriarca, Beniparrell, Picanya y Xirivella, tiene contratada el agua con la empresa mixta Aigües de l'Horta, de la cual el Ayuntamiento de Torrent tiene el 51% del capital mientras que el 49% restante es de una firma francesa, que es propietaria de Aigües de Barcelona y de Hidraqua. Por ello, la coalición entiende que "el 49% de todos los beneficios empresariales que las poblaciones del Consorci aportan acaban en manos de una multinacional" y "no repercuten en una política de mejora del ciclo integral del agua".

Pérdidas medias del 25% de agua

Según Compromís, la red del Consorci actualmente registra pérdidas medias del 25% del agua inyectada en el conjunto de los municipios, que van del 14,6% en Alfara del Patriarca al 43,2% en Beniparrell, que en esta legislatura culminará una inversión de más de un millón de euros en la primera fase de la mejora y renovación del sistema de distribución. "Es el ayuntamiento del Consorci que más ha invertido en este apartado durante esta legislatura", defiende Masaroca.

"Es como si, de cada cuatro litros de consumo en nuestras casas, uno lo echáramos directamente al váter por diversión"

Ricard Barberà - Concejal de Compromís per Xirivella

decoration

«Lo que está pasando con la distribución del agua es como si de cada cuatro litros de consumo en nuestras casas, uno lo echáramos directamente al váter por diversión y eso cuando hablamos de todos los pueblos del Consorci equivale a echar 368 piscinas olímpicas por la pila todos los años», afirma el concejal de Xirivella, Ricard Barberà, también miembro de la Asamblea del Consorci Aigües de l’Horta y portavoz de Compromís en este municipio.

Compartir el artículo

stats