La diputada Belén Hoyo (PP) visita a comercios afectados por la tromba de Aldaia

Los populares siguen exigiendo que se desvíe el barranco y el PSOE recuerda que ya está consignado el dinero

Visita a una conocida floristería.

Visita a una conocida floristería. / PP

La diputada autonómica del grupo popular Belén Hoyo ha visitado algunos comercios que resultaron afectados por las inundaciones en Aldaia, el pasado 12 de noviembre, a instancias del grupo municipal en el ayuntamiento y también militante que será el candidato a las elecciones municipales, Jesús Molins. El portavoz de Industria del grupo, Felipe Carrasco, y el diputado provincial y alcalde de Benavites, Carlos Gil, la acompañaron.

Según el Partido Popular, la visita se produce a raíz de que en el pasado pleno, sus ediles presentaran una moción para que el pleno pidiera declarar el municipio como zona catastrófica pero el PSOE, que tiene mayoría absoluta, consiguió que quedara sobre la mesa para impulsar un acuerdo conjunto de constituir una comisión con todos los grupos para analizar el asunto en profundidad y dar cuentas de todos los trámites que se están realizando.

Ante esta decisión, Jesús Molins considera que el alcalde, Guillermo Luján, "dio muchas explicaciones, pero soluciones, ninguna". "Los vecinos afectados están asumiendo los gastos por los daños causados por las inundaciones y no vemos una clara y contundente línea de actuación para exigir soluciones. Aquí la casa sigue sin barrer”, añade.

Molins también critica no haber recibido respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la que pidió una visita urgente, y recuerda que visitó el Congreso de los Diputados con otros ediles de Aldaia para pedir la financiación necesaria para desviar el barranco, una obra pendiente desde hace 30 años. "Al no ver soluciones por parte del gobierno local ni del gobierno de España a este importante asunto", se decició invitar a Belén Hoyo a Aldaia.

Visita a una zapatería.

Visita a una zapatería. / PP

"Ya es hora de que alguien se preocupe por los vecinos de Aldaia y nos tengan en consideración tanto en este como en otros asuntos importantes. Puede que no sean competencia municipal, pero sí tenemos la responsabilidad con nuestros vecinos de exigir y conseguir que se resuelvan. ¡Iremos al Congreso, al Senado y a donde haga falta para que nos tomen en serio y se resuelva esta situación ya!”, dice Jesús Molins.

"El dinero ya está consignado"

Por su parte, fuentes socialistas no han tardado en replicar a algunas de las críticas. Para comenzar, recuerdan que, "como ya se explicó en el pleno", la declaración de zona catastrófica por los daños del temporal, ya se pidió hace semanas a la Delegación del Gobierno. Además, en el PSPV de Aldaia insisten en que la obra el barranco "no es ahora un problema económico o de consignación presupuestaria" porque, tal y como confirmó la CHJ el pasado viernes en una reunión con numerosos consistorios, los 47 millones se han obtenido de fondos europeos y la partida está disponible.

En concreto, la CHJ recordó que el proyecto se divide en tres tramos: uno de restauración ambiental del barranco desde la A-3 hasta el núcleo urbano de Aldaia; el segundo, dentro del casco urbano, con una conducción soterrada; y el tercero, en los términos municipales de Xirivella y València, "a modo de corredor verde, en los terrenos expropiados que están en estado de abandono y degradación, a través de la huerta, hasta desaguar en el nuevo cauce del río Turia, con un caudal máximo de 100 m3/s". "La previsión total de los trabajos alcanza una inversión que ronda los 47 millones de euros, de fondos europeos", detalló la CHJ.

El retraso se ha producido porque la Conselleria de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana tiene dudas con algunas de las actuaciones previstas, ya que colisionan con la Plan de Acción Territorial de l'Horta, por lo que hace dos semanas se creó una comisión técnica tripartita de ambas instituciones con el Ayuntamiento de Aldaia para modificar el proyecto.