Silla inaugura su primer Belén a tamaño real

Vicente Zaragozá : “Es algo que le faltaba a esta ciudad y que llevábamos mucho tiempo buscando"

Silla monta su primer belén a tamaño real.

Silla monta su primer belén a tamaño real. / A.S.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Silla sigue adornando sus calles de cara a las próximas fiestas de Navidad. La localidad acaba de instalar un Belén monumental que cuenta con un niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, un pesebre y varios elementos más. Está situado en la plaza de la Torre, zona de gran afluencia y en la que hasta el momento han estado los dos renos luminosos, otra de las novedades de este año.

Para Vicente Zaragozá, alcalde de Silla, el Belén “es algo que le faltaba a Silla y que llevábamos mucho tiempo buscando. Se une a todo lo que vamos realizando año tras año para mejorar Silla en estas fiestas de Navidad. Lo que queremos es transmitir la alegría de estas fechas a todos los silleros”. El alcalde también destaca que “el sitio donde se ha instalado el Belén es un lugar inmejorable, es una zona con unas vistas privilegiadas y que hace que a la vez que podamos contemplar el nacimiento, también disfrutemos de nuestro patrimonio histórico con la Torre Musulmana”.

El alcalde de Silla junto a los párrocos que bendijeron el belén.

El alcalde de Silla junto a los párrocos que bendijeron el belén. / A.S.

El Belén se inauguró en la tarde del miércoles con una pequeña celebración en la que los párrocos de la localidad, Don Milton Hernán Velásquez, párroco de Nª Sª de los Ángeles, y Luis Ramón Martínez, párroco de San José Obrero y San Roque, se encargaron de bendecir las imágenes. Un acto que fue amenizado por las voces del coro del conservatorio y donde decenas de silleros contemplaron con asombro el Belén, algo que no había tenido nunca la localidad. Se podrá ver las 24 horas del día.

Detalle del niño Jesús.

Detalle del niño Jesús. / A.S.

Otra de las novedades de este año es que Silla ha añadido más árboles iluminados a sus calles y ya son ocho por toda la localidad. También se han instalado más luces de Navidad en la Era de la Catarra, el tramo final de la Rambla de la Independencia, el parque del Molí de Magalló, la avenida del País Valenciano, la Plaça del mercat vell, la calle San Roque, la avenida de la Albereda y la avenida de Reyes Católicos.

El coro y un grupo de cuerda amenizaron la inauguración del Belén en Silla.

El coro y un grupo de cuerda amenizaron la inauguración del Belén en Silla. / A.S.

Belén de San Roque

Este no es el único gran Belén que se puede contemplar en Silla, en la Iglesia de San Roque todos los años se instala un nacimiento de más de 45 m2 y que año tras año va sumando nuevas imágenes, teniendo una gran aceptación entre todos los vecinos y parroquianos.

 El belén monumental de la parroquia de San Roque de Silla, que incluye más de 500 figuras y permanecerá abierto hasta el próximo 2 de febrero, ya ha sido instalado en la parte trasera del templo. 

El belén, que se instala desde hace más de 30 años, cuenta con una superficie de 45 metros cuadrados, tiene más de 500 figuras de artistas belenistas, 37 de ellas en movimiento, y más de un centenar de casas, según ha indicado el párroco Luis Martínez. 

“Representa la gran mayoría de escenas de la vida de Jesús y se ha convertido en una hermosa tradición para la localidad ya que, cada año, es visitado por más de un millar de personas”, señalan desde la parroquia.

El belén, cuyo montaje se realiza a lo largo de un mes, puede ser visitado de lunes a viernes, de 17.30 a 20 horas; los sábados, de 17 a 19 horas; y los domingos por las mañanas, de 11 a 12 horas. 

Además, entre los visitantes se sortea un nacimiento con su portal, llamando al ganador al final de la misa de Nochebuena.