L'Horta Sud

Bruselas da luz verde a 13 proyectos europeos en los que participa Quart de Poblet

Los planes se centran en reducir la brecha digital, en un sistema sostenible, en la implicación de los jóvenes o la unión con otros países para crear una identidad europea

Quart es Europa, el consistorio lleva 13 proyectos aprobados desde Bruselas

Quart es Europa, el consistorio lleva 13 proyectos aprobados desde Bruselas / A.Q

El eslogan "Quart es Europa" nunca antes había tenido tanto sentido. Y es que Quart de Poblet trabaja ya en 13 proyectos europeos a los que Bruselas ha dado luz verde y del total, el municipio coordina cuatro.

La localidad de l'Horta Sud es una de las más buscadas internacionalmente para formar partenariados, una estrategia clave para acelerar y obtener proyectos con socios de otros países que buscan aliarse con empresas o municipios que tengan prestigio, experiencia y posicionamiento, como es el caso de Quart de Poblet, tal como explican fuentes municipales.

Estos 13 proyectos, que se ejecutarán entre 2022 y 2023, se han aprobado gracias, entre otros aspectos, "a la reputación conseguida en Bruselas. La UE sabe que puede confiar en el trabajo realizado por Quart es Europa y no duda en dar el visto bueno a los proyectos en los que participa", ha destacado el concejal de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.

Además, señala Nofuentes, se ha conseguido "acercar Europa a los vecinos y vecinas de Quart de Poblet, uno de los objetivos fundamentales del departamento". No hay que olvidar, añaden fuentes municipales, que "cada euro que se consigue que llegue de Europa tiene la finalidad de mejorar el municipio y la calidad de vida de la ciudadanía mediante la inversión en sectores clave como la digitalización, el medio ambiente o la igualdad".

Brecha digital, mujeres y sostenibilidad

Entre los proyectos se encuentra Digiway, financiado por el programa Erasmus + y destinado a reducir la brecha digital que afecta a muchas mujeres en el mercado laboral. A Erasmus+ también pertenece Mentor-up, y en el que participan cinco socios y cuatro países. Esta iniciativa persigue la mejorar la calidad de los proyectos del Servicio de Voluntariado Europeo, a través de la formación de los mentores que acogen a los voluntarios europeos.

Quart de Poblet también coordina Include _EU, del programa CERV (Citizens, Equality, Rights and Values) que busca, a través de una extensa red de ciudades europeas, reforzar y promover los valores fundamentales de la Unión Europea y la identidad común como europeos.

Otra iniciativa en marcha es ENFEM, cuyo objetivo busca la integración socioeconómica de las mujeres inmigrantes en el mercado laboral y en la sociedad para el que el ayuntamiento recibirá 73.188 euros de financiación.

Más de 20 países

Cities 2030, del programa Horizonte 2020, que cuenta con 41 socios de 20 países y una financiación de 11.779.827,25 euros, es una de las iniciativas más importantes. La finalidad de Cities 2030 es conseguir la sostenibilidad alimentaria en las ciudades europeas. Se trata de un proyecto que busca la construcción de un sistema alimentario sostenible y Quart de Poblet aspira a ser elegido para ser el observatorio de este proyecto y que luego se pueda replicar a otras localidades.

Además, el área ha gestionado dos proyectos del programa Europa para los Ciudadanos, que son Total Peace, ya finalizado y que ha consistido en el refuerzo y la promoción de los valores de democracia, solidaridad y tolerancia en el seno de Europa a través de la reivindicación de figuras históricas. Spring, proyecto que finalizará a principios de 2023 y que se enfoca en la puesta en común, dentro de una red de municipios europeos, de buenas prácticas para afrontar situaciones de emergencia.

Ayuda a los estados candidatos

Pero esto no acaba aquí. Quart és Europa también participa en dos proyectos de ayuda a los municipios de países candidatos a entrar en la Unión Europea como Macedonia del Norte y Turquía. Uno de los proyectos más recientes es Activism Against Ableism, financiado por el programa Erasmus +, que busca fomentar integración y la participación sociopolítica de las personas con diversidad funcional. Asimismo, también acaba de aprobarse Claire, del programa CERV, que propone fomentar el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde y la respuesta de la Unión Europea ante el reto del cambio climático entre los municipios miembros.

Finalmente, el último proyecto que ha incorporado Quart és Europa es PROGRESS_EU, del programa CERV. Su objetivo es la promoción de los derechos y valores europeos con el propósito de que la ciudadanía y la juventud tengan todos los elementos necesarios para ser agentes activos en sus respectivas sociedades. Precisamente los jóvenes son el colectivo situado en el foco de este proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo