Las fallas de Mislata presentan los bocetos de los monumentos de 2023

Las once comisiones realizaron un pasacalle por la localidad hasta llegar al salón de actos de Maestro Palau

Las comisiones de Mislata expusieron sus bocetos para las Fallas 2023.

Las comisiones de Mislata expusieron sus bocetos para las Fallas 2023. / A.M.

La Agrupación de Fallas de Mislata organizó un acto para desvelar los bocetos falleros de las próximas fiestas, un acto en el que cada una de las 11 comisiones de la ciudad presentan sus futuros monumentos. Todos los presidentes, presidentas y falleras mayores de Mislata fueron subiendo al escenario para explicar al público asistente el significado de los ninots que se plantarán en las calles y plazas de Mislata el próximo mes de marzo.

Falleras mayores y presidentes explicaron los bocetos de sus monumentos.

Falleras mayores y presidentes explicaron los bocetos de sus monumentos. / A.M.

Los y las representantes de las fallas Creu i Mislata, Felipe Bellver, Antonio Molle-Gregorio Gea, Padre Santonja, Quint-Pizarro, Salvador Giner, Lepanto, Plaza Pere Maria i Orts, Doctor Marañón, L’Eliana-Cid y Plaza de la Morería comentaron los diferentes asuntos que tratarán sus monumentos. Un acto tradicional que da a conocer el secreto mejor guardado, los dibujos que sirven de base e inspiración para la construcción de las fallas.

El alcalde, Carlos F. Bielsa, acompañado por el concejal de Fallas, Teo Núñez, tuvieron así la posibilidad de conocer de primera mano los proyectos. Un acto que vuelve a poner de relieve, para el alcalde, “que Mislata es una gran ciudad, y nuestras comisiones falleras son ejemplo de buena gente, de lucha por lo nuestro, por una cultura popular que nos identifica y que nos une”.

Las comisiones realizaron un pasacalle previo al acto de presentación de bocetos.

Las comisiones realizaron un pasacalle previo al acto de presentación de bocetos. / A.M.

Para el primer edil, "quedan 100 días para disfrutar de nuestro arte efímero, de un arte popular que habla de nuestra sociedad, de cómo somos, y lo hace con espíritu crítico. Vamos a continuar apoyando con ímpetu el trabajo de las comisiones y de los artistas en el décimo aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad”.

Con anterioridad al acto, los y las representantes de las once comisiones desfilaron por las calles ataviados con la indumentaria tradicional valenciana, en un acto en el que la ciudad comenzó a respirar ambiente fallero.

Traslado de la Senyera

Previamente, el sábado 3 de diciembre, se celebró el traslado de la Senyera, otra cita habitual del calendario fallero, en la que la bandera pasó la custodia de un casal a otro; en este caso de la falla Antonio Molle-Gregorio Gea a la falla Barrio El Quint – Pizarro, que precisamente estas próximas fallas celebra su 50 aniversario.