"La obra del barranco de Aldaia es irrenunciable para evitar el peligro"

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, visita la zona afectada por el temporal para conocer los principales daños que causó

La comitiva sube por la pasarela del túnel bajo las vías del tren, que quedó anegado.

La comitiva sube por la pasarela del túnel bajo las vías del tren, que quedó anegado. / A.A.

El Ayuntamiento de Aldaia continúa recavando apoyos para presionar a las administraciones a ejecutar la obra del barranco. Así, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha visitado este viernes Aldaia con el objetivo de conocer sobre el terreno los principales daños que causó el temporal del pasado 12 de noviembre en los barrios de ambos lados del barranco de la Saleta, que se desbordó, y de las vías del tren. El alto mandatario de la Generalitat Valenciana ha reivindicado asimismo que la obra en el cauce "es irrenunciable" por la situación de peligro que vive la población cada vez que llueve de forma torrencial "minimizando el impacto" sobre la huerta.

Ángel ha acudido al municipio porque el consistorio solicitó hace semanas ser declarado Zona Catastrófica, al igual que hicieron Manises, Torrent y Riba-roja, entre otros. El secretario autonómico ha sido recibido por el alcalde, Guillermo Luján; la concejala de Urbanismo, Mónica Trujillo, y el edil de Obras, Jesús Valero. Durante el encuentro, los representantes municipales le han mostrado el nivel que alzancó el agua el día 12 de noviembre tanto en la calle de la Iglesia como en la avenida Dos de Mayo.

José María Ángel ha explicado a los ediles y al equipo técnico del ayuntamiento que han de presentar una memoria valorada de los daños que produjo el temporal, en la que pueden incluir aquellos gastos extraordinarios que el consistorio tuvo que afrontar para hacer frente a la situación, de forma que puedan optar a la línea de subvenciones aprobadas por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas. Asimismo, el secretario autonómico ha recordado que estas ayudas son compatibles con otras que puedan aprobar distintas administraciones.

"La obra de desvío del barranco es innegociable y no se puede dejar pasar la ocasión de solucionar un problema y perder la financiación europea"

Guillermo Luján

— Alcalde de Aldaia

El alcalde, Guillermo Luján, le ha explicado también cuál es la situación del barranco de la Saleta, cuyo proyecto de intervención está pendiente desde hace 30 años, además de insistir en que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) pretende desarrollar una intervención, aguas abajo, para desaguar el cauce en el nuevo Túria, pasando junto a Alaquàs y por la huerta de Xirivella a través de una canalización o vía verde. El mandatario socialista ha añadido que actualmenter la CHJ dispone de 47 millones de fondos europeos para acometer el proyecto por lo que "la obra es innegociable y no se puede dejar pasar la ocasión de solucionar un problema y perder la financiación".

Visita al barrio más allá de las vías, que quedó inundado durante horas.

Visita al barrio más allá de las vías, que quedó inundado durante horas. / A.A.

Ángel ha coincidido en el planteamiento del alcalde, como él mismo ha reconocido a Levante-EMV. "La CHJ quiere desarrollar el proyecto y la consellera Rebeca Torró también le ha manifestado al ayuntamiento su predisposición a ayudar, por lo que la obra tiene que realizarse, eso sí, evitando al máximo el impacto en la huerta", ha manifestado. Como ya ha informado este diario, el proyecto de la CHJ está actualmente bloqueado en la Conselleria de Obras Públicas porque colisiona con el Pla d'Acció Territorial de l'Horta, por lo que una comisión tripartita trabaja desde hace dos semanas para modificar el proyecto.

Visita a Riba-roja

Tras dejar Aldaia, el secretario autonómico ha visitado Riba-roja, otro municipios de los grandes afectados por el pasado temporal, que también ha pedido ser declarado zona catastrófica. José María Ángel ha pasado por la zona del muro de contención que se derribó en una vivienda. "Esto se tiene que reconstruir y para este tipo de cosas están las ayudas", ha manifestado.

Desembarco de altos cargos del PP

La visita del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, no es la primera que se produce a la zona afectada por el temporal en Aldaia. De hecho, en las últimas semanas el Partido Popular ha invitado a diferentes cargos, dentro de las acciones que está ejerciendo para reclamar que se ejecute la obra del barranco.

Así, al día siguiente de las lluvias, pasó por Aldaia el diputado provincial y presidente del PP de Valencia, Vicent Mompó, acompañado por el militante que será el candidato en las elecciones municipales de 2023, Jesús Molins. Y esta misma semana, <strong>la diputada Belén Hoyo, acompañada por el portavoz de Industria del grupo, Felipe Carrasco, y el diputado provincial y alcalde de Benavites, Carlos Gil, la acompañaron.</strong>