Aldaia recibe un millón de euros del Gobierno para reformar el mercado municipal

El consistorio presentó un plan para reordenar los puestos, crear puntos de recogida inteligente o modernizar la tarjeta

Exterior del mercado municipal de Aldaia.

Exterior del mercado municipal de Aldaia. / A.A.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la resolución de la segunda convocatoria de ayudas al sector comercial, que incluye subvencionar un total de 13 proyectos de la Comunitat Valenciana, dotados con 15.336.750 euros. El Ayuntamiento de Aldaia, en l'Horta Sud, recibirá más de un millón de euros para un proyecto de modernización de su mercado municipal, un servicio de referencia en la comarca.

Según el proyecto presentado a la convocatoria, Aldaia pretende modernizar y digitalizar la gestión del comercio local del mercado municipal, además de adaptar el edificio en lo que se refiere a mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones. En total, se concede al consistorio una ayuda de 1.045.652 euros para llevarlo a cabo.

Compra en uno de los puestos del mercado de Aldaia.

Compra en uno de los puestos del mercado de Aldaia. / A.A.

En lo que se refiere a transformación digital, a la que se destinarán 368.000 euros del total, se actuará en la ampliación de las nuevas tecnologías que utiliza el mercado, así como en la modernización de la tarjeta de fidelización, con una nueva web y una imagen diferente, y también en la creación de puntos de entrega inteligentes.

Cerca de 125.000 euros de reservan para la modernización de los puestos de venta ya que se va a acometer una reordenación del espacio, de forma que se creen puntos para eventos culturales y sociales, que sean un polo de atracción para el mercado, además de ampliar la zona de ocio infantil.

Con la reforma, se crearán espacios para eventos culturales y sociales, que sean un polo de atracción para el mercado, además de ampliar la zona de ocio infantil.

El más de medio millón de euros que incluye el proyecto para sostenibilidad y economía circular, se dedicará a la instalación de fuentes renovables para agua caliente, la renovación de la climatización, y a mejorar el cierre de cubierta, fachadas y accesos. Asimismo, habrá 30.000 euros para mejorar la red wifi. Y finalmente, se reservan dos partidas de pequeño importe para formación y para mejorar la cadena de trazabilidad.

Otros proyectos subvencionados

Por otra parte, el Ayuntamiento de València recibe 1,9 millones de euros para un proyecto de revitalización del comercio de barrio mientras que el consistorio de Oliva, en la Safor, tendrá dos millones para crear un nuevo mercado sostenible y digital.

En Castelló, el ayuntamiento de la capital recibirá 1.936.000 euros; otros 920.994 irán para el mercado de Vila-real, y Peníscola tendrá 1,7 millones para reforzar su centro comercial abierto. Y en Alicante, los proyectos beneficiados son de los ayuntamientos de Dénia (1.458.022 euros), Torrevieja (1.530.892 euros) y Villena (730.272 euros).

Ayudas al sector comercial en zonas turísticas

Asimismo, se han concedido ayudas a zonas de afluencia turística por un importe de más de un millón y medio de euros, cuyo objetivo es apoyar los establecimientos comerciales localizados en estos puntos. En ese sentido, la Diputació de València ha logrado 500.000 euros para el proyecto “Connecta token-NFT una plataforma blockchain como herramienta de mejora de servicios, comercios locales y medio ambiente”. Por su parte, el Ayuntaiento de Altea recibe 408.795 euros y la Diputació de Castelló dispondrá de 609.952 euros para "estrategia comercial digital de atención al turista".