Confirman la presencia de ejemplares de garduña en les Moles de Paterna

Un voluntario de la coordinadora que reclama la protección del paraje ha conseguido grabar al pequeño mamífero con fototrampeo

Grabación del ejemplar de garduña en les Moles.

Grabación del ejemplar de garduña en les Moles. / CLM

El biólogo Ignacio Encabo, voluntario de la Coordinadora per la Protecció de les Moles de Paterna, ha logrado grabar, con la técnica del fototrampeo, un ejemplar de garduña (cuyo nombre técnico es Martes foina y en valenciano se conoce como fagina) deambulando por el paraje. Este sistema, que consiste en instalar cámaras fotográficas que se disparan automáticamente cuando se activa un sensor de movimiento, había permitido captar anteriormente tejones y zorros.

La garduña, al igual que el tejón, está incluida en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada como protegida. Según los estudios realizados en la zona, tanto por la empresa Intu, que pretendía desarrollar allí un macrocentro comercial y de ocio, como por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, la garduña estaba dentro de los mamíferos que podían habitar en la zona, pero hasta ahora no se había podido confirmar su presencia.

La principal duda en el caso de la presencia de garduñas, al igual que tejones y zorros, en el Moles, se sustentaba en la viabilidad o no de los corredores naturales existentes entre este paraje y el Parc Natural del Túria. No obstante, tanto esta grabación como la de hace dos años del ejemplar de tejón demuestran el perfecto funcionamiento de la conexión entre ambos espacios, así como con el barranco del Carraixet y la sierra Calderona.

"La protección es la mejor aliada para preservar la gran biodiversidad que tiene les Moles"

"Siguen las amenazas sobre el paraje"

Después de constatar la presencia de este mamífero, la Coordinadora per la Protecció de les Moles ha informado a la conselleria de su existencia y del buen funcionamiento de los corredores biológicos que unen este espacio, recién incluido en el Parc Natural del Túria, con el resto de la superficie protegida. El grupo conservacionista recuerda que las amenazas a este paraje continúan por lo que insisten en que "la protección es la mejor aliada para preservar la gran biodiversidad que tiene".

La garduña viene a engrosar la lista de la fauna localizada en les Moles: tejones, zorros, ardillas, erizos, liebres, petirrojos, chotacabras y abejarucos, entre. Una diversidad de fauna que junto a la flora y los elementos históricos (paredes de piedra en seco, refugios de pastor o trincheras de la guerra civil), justificaron la protección integral del paraje por parte del Consell.