Amparo Folgado será la cabeza de lista del PP en Torrent y Arturo García será el número dos

El partido anuncia una lista de integración de los dos sectores para las municipales de 2023

Amparo Folgado Tonda.

Amparo Folgado Tonda. / PP

M.Marzal

El Partido Popular ya ha despejado la incógnita de quién liderará la lista municipal en la capital de l’Horta Sud. La dirección ha decidido que sea Amparo Folgado, actual portavoz y exalcaldesa de la ciudad, la persona que esté al frente de la candidatura del PP de 2023, por tercera vez, con lo que se cierra una etapa de especulaciones e incertidumbre en la asamblea local.

Además, finalmente se ha impuesto el consenso ya que el número dos de la lista será Arturo García, el que fue su rival en el congreso local (y perdió) y es el referente del sector crítico con Folgado en el partido. De este modo, los dos sectores, que han protagonizado diversos desencuentros en este mandato y en el anterior, se integrarán en la lista municipal.

Amparo Folgado, en el brindis de Navidad, esta semana.

Amparo Folgado, en el brindis de Navidad, esta semana. / PP

Amparo Folgado, que estudio Trabajo Social, conoce ampliamente el consistorio ya que, durante varias legislaturas, fue asesora del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Torrent. Formó parte de la lista en puestos de salida en 2007, cuando María José Català ganó la alcaldía por lo que se integró en su gobierno, con diversas responsabilidades. Y una vez esta dimitió, al inicio de su segundo mandato, para ser consellera del gobierno autonómico de Alberto Fabra, fue Folgado la persona que el grupo puso al frente como alcaldesa y que acabó el mandato.

Campaña en los barrios

No obstante, no pudo revalidar el cargo. Aunque su lista fue la más votada en 2015, un pacto entre el PSPV-PSOE (con el que el PP había empatado en número de concejales), Compromís y Guanyem devolvió al veterano Jesús Ros a la alcaldía, que regresaba a la política local una década después de dejarla.

Folgado en el brindis de Navidad del PP de Torrent.

Folgado en el brindis de Navidad del PP de Torrent. / PP

Folgado ha sido durante dos mandatos lideresa de la oposición y, en el último año, ha desarrollado una intensa campaña en los barrios con iniciativas en las que denuncia, en ocasiones en tono de broma, la gestión de Ros. Esta semana, la exalcaldesa reunía a representantes de la sociedad torrentina en su brindis de Navidad.

Un profesor de secundaria

Por su parte, Arturo García, de 47 años, es profesor de secundaria y bachiller del colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs e hijo del que fue el portavoz popular en la etapa de Català, el fallecido Juan José García Campos (hermano de la exalcaldesa de Alaquàs). Está vinculado a diversos colectivos sociales en Torrent.

Arturo García.

Arturo García. / PP

En el terreno político, milita en el Partido Popular desde la mayoría de edad. En el año 2018 entró en la corporación municipal como concejal al correr la lista por las dimisiones de los ediles populares Jorge Planells y Javier Noguera. Y en 2019 repitió en la lista y fue elegido concejal.