L'Horta Sud

"La nueva ley educativa se ha hecho de espaldas al profesorado"

El cuerpo docente del IES Enric Valor de Picanya se concentra en protesta de la "precipitada" instauración de la Lomloe

El profesorado del IES Enric Valor de Picanya en la concentración realizada este miércoles

El profesorado del IES Enric Valor de Picanya en la concentración realizada este miércoles / A.P.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Denuncian la "burocratización" de la enseñanza y que decisiones tan importantes como una legislación educativa (la Lomloe) se hagan "de espaldas al profesorado". El cuerpo docente del IES Enric Valor de Picanya ha salido a las puertas del instituto esta mañana para denunciar la situación que viven desde el inicio de curso "atropellado" por la aplicación "a correprisas" de la Lomloe, una ley educativa que está siendo "una fuente de conflicto por su ineficacia".

Así, los profesores de Picanya han leído un manifiesto en el que critican que la ley "no ha tenido en cuenta, una vez más, la experiencia de los profesionales que, día tras días, estamos en las aulas y conocemos sus necesidades".

"Se tiene que ser muy atrevido, ignorante e indecente para decirle a un docente como ha de abordar su materia sin haber pisado un aula"

Asimismo, desaprueban que la reforma se haya sacado adelante "desde la beatitud de los despachos y la desconexión con la realidad diaria de los jóvenes en el aula". "Se tiene que ser muy atrevido para decirle a un docente como ha de hacer la clase, como ha de abordar la materia sin haber pisado un aula. Atrevido, ignorante e indecente", apuntan los docentes.

Por eso, piden a la Conselleria de Educación que "hagan llegar a Madrid el descontento de un cuerpo profesional que piensa que la Lomloe no solo es ineficaz, sino que es lesiva para la formación de las nuevas generaciones". Asimismo, piden al área de Raquel Tamarit, que "hagan una escucha activa de las razones que aportamos como profesionales y que nos tengan en cuenta".

Además, exigen medios y recursos: "ratios adecuadas para atender a la diversidad; especialistas para hacer real la inclusión; respetar el criterio del profesorado a la hora de abordar la manera de trabajar "sin imposiciones"; revisar los equipos informáticos; soluciones para orientar a alumnado con problemas de salud mental y afirmar al docente como "una figura referente a respetar y una autoridad en materia educativa".