Reciclar plástico tendrá premio en Alboraia

El consistorio se adhiere al programa Reciclos de Ecoembes, a través del cual puedes obtener recompensa por desechar botellas

Alboraia conoce el nuevo sistema Reciclos

Alboraia conoce el nuevo sistema Reciclos / A.A.

Los habitantes de Alboraia que reciclen las latas y botellas de plástico tendrán recompensa a partir de hoy. El consistorio ha puesto en marcha el programa Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.

De este modo, los más de 24.000 vecinos y vecinas de esta localidad podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los más de 90 contenedores amarillos de las calles del municipio -a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas que podrán donar a diversos proyectos sociales y medioambientales.

Por ejemplo, podrán donar sus puntos para colaborar con El Pasillo de las Sonrisas en el Hospital La Fe de Valencia, para acompañar a niños y niñas que están en tratamiento oncológico a través del humor; con la Federación Española de Bancos de Alimentos, para poder dar alimentos a quienes más lo necesitan; o con la Fundación Juegaterapia, para donar kits de juguetes a los niños y niñas que están en tratamiento oncológico.

Así funciona Reciclos

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita Reciclos y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de Reciclos y escanear el QR que mostrará la máquina.

Además, desde 2021, Reciclos cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso.

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.