L'Horta Nord

Burjassot vive su III San Silvestre de solidaridad con Avapace

La falla Mariano Benlliure organiza una jornada para recaudar fondos para la asociación

Salida de la III San Silvestre de Burjassot.

Salida de la III San Silvestre de Burjassot. / V.Ruiz Sancho

La ciudad de Burjassot, de la mano de la falla Mariano Benlliure-Séquia de Tormos y el Club de Atletismo Avapace Corre, vivió en la radiante mañana del domingo la tercera edición de su San Silvestre Solidaria a beneficio de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace).

Bajo la consigna "Corre con nosotros por una buena causa y termina el año de la mejor manera", la carrera y marcha reunió centenares de ‘dreamers’ que, posicionados “al lado de las personas más vulnerables”, se manifestaron “contra la indiferencia”. Los acordes del ‘Imagina’ del trovador John Lennon sonaron, una vez más, en la fiesta de la solidaridad.

Representantes de Mariano Benlliure, Avapace y autoridades municipales.

Representantes de Mariano Benlliure, Avapace y autoridades municipales. / Vicent Ruiz Sancho

Fueron los representantes de la comisión del Empalme –sus falleras mayores Rebeca Urgell y la "xiqueta" Valeria Sánchez acompañadas de los presidentes Sergio Verdejo y el "xiquet" Teo Gascó–, con el alcalde de Burjassot, Rafa García, y el presidente de Avapace, Pepe Marquina, los encargados de cortar la cinta inaugual y dar el pistoletazo de salida de esta ‘volta a peu’ urbana y rural de cinco kilómetros.

Soterramiento del metro

Este año el arco de salida y meta de la San Silvestre se pudo montar junto a las puertas del casal de Mariano Benlliure. La reurbanización de la barriada, tras el soterramiento del metro, así lo permitió. Como dijo el ‘speaker’ de la carrera, “la calle que da nombre a la falla ha quedado de lo más guapa”.

En el transcurso del circuito los participantes tuvieron ocasión de contemplar algunas joyas del patrimonio natural e histórico del municipio como son la huerta, el Partidor de les Llengües del Raig –obra hidráulica datada entre los siglos X y XI–, el modernista Palacete del Rosal y la dehesa del castillo donde el rey Matín el Humano juró en 1401 los Fueros del antiguo Reino de València.

No faltaron en la matinal atlética premios a los mejores disfraces de los marchadores y corredores, detalles con los más veloces y espectáculos de animación. El grupo de batucada Raíces puso los tambores.

La recaudación obtenida con las inscripciones de la ‘volta a peu’, sumada a los donativos de la denominada “fila cero”, además de la venta de artículos de ‘merchandising’ y de los tiques de raciones de paella que culminó la jornada, se destinará íntegramente a Avapace.