L'Horta Nord

Rocafort investiga la agresión de un policía local en prácticas a un joven hondureño

El consistorio no ha sancionado todavía al agente porque no tiene constancia "de que haya una denuncia"

El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo José Gimeno, durante el pleno del 20 de diciembre

El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo José Gimeno, durante el pleno del 20 de diciembre / A.R.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El Ayuntamiento de Rocafort y la Policía Local del municipio han iniciado un expediente de investigación para «esclarecer los hechos» después de que hace unas semanas se hiciera público un vídeo de un policía local de Rocafort agrediendo a un joven hondureño mientras este último paseaba por Burjassot. Concretamente, el agente, que estaba en prácticas, le dio un puñetazo en el estómago al chico tras gritarle «Vas de chulo, sois todos iguales, te voy a mandar a tu país».

El concejal de Seguridad Ciudadana y exalcalde Guillermo José Gimeno (Cs) respondió hace un par de días en el pleno del municipio que, aunque sí están «investigando los hechos», no pueden incoar sanciones por ni tener constancia de ninguna denuncia. "Y sin ello no podemos tomar medidas sin tener claro lo que se juzga», dijo.

El edil respondió durante la sesión plenaria tras pedir el consulado de Honduras al consistorio que sancionara a los policías implicados en la agresión a su compatriota, así como apoyo institucional para «detener la expulsión del chico», que tiene una orden para ser deportado del país. 

Asimismo, Gimeno añadió que «ese ayuntamiento está en contra de cualquier tipo de agresión" pero "un hecho puntual no puede manchar una policía ejemplar". «Si hay una sanción decretada por un juzgado tras una denuncia, la acataremos y trataremos que se cumpla con el máximo rigor posible, pues la ciudadanía tiene que ver a la policía como alguien cercano y de ayuda y no como agentes que generan problemas», insistió.

El concejal de Ciudadanos llegó a decir que «se han engrandecido mucho más los actos de lo que realmente fueron y la prensa ha sacado las cosas de contexto», después de publicar este periódico un vídeo de la agresión grabado por vecinos.

Los hechos sucedieron el pasado 17 de octubre cuando un policía local en prácticas de Rocafort propinó un puñetazo en el estómago a un joven hondureño tras decirle: «Vas de chulo, sois todos iguales, te voy a mandar a tu país». El joven, que paseaba con el monopatín por Burjassot, fue retenido por varios agentes y denunció la agresión.