L'Horta Nord

Fuente del Jarro amplia imbornales en la Fase II para reducir problemas de inundaciones

La actuación, a la que se ha destinado gran parte de la subvención municipal para la mejora de las áreas industriales, ha sido ejecutada por Aigües de Paterna

Nuevas trapas en Ciudad de Barcelona, en el EGM Fuente del Jarro de Paterna

Nuevas trapas en Ciudad de Barcelona, en el EGM Fuente del Jarro de Paterna / FJ

 La EGM Fuente del Jarro Asivalco junto con el Ayuntamiento de Paterna, han desarrollado recientemente una actuación en la confluencia de las calles Ciudad de Barcelona e Islas Canarias, con el objetivo de mejorar la recogida de pluviales en el punto más bajo de la Fase II. Se trata de una zona en pendiente en la que la acumulación de agua pluvial ha producido inundaciones cada vez que se producen episodios de lluvias torrenciales o incluso con lluvias de intensidad media cuando las calles no están suficientemente limpias.

La obra ha sido ejecutada por Aigües de Paterna, con una inversión de 45.000 euros para la EGM Fuente del Jarro que se han sufragado a través de la subvención de áreas empresariales del Ayuntamiento de Paterna.

Nueve bordillos tragaderos

La actuación ha permitido aumentar y mejorar el número de imbornales en esta confluencia de calles, instalando nueve bordillos tragaderos que tienen la misión de paliar el riesgo de obturaciones producidas por suciedad viaria. Por otro lado, dado que los colectores tienden a saturarse y entra en carga el pozo de registro ubicado en la confluencia de las calles Islas Canarias y Baleares, se ha conectado la batería de imbornales existente a un nuevo pozo, lo que permitirá aliviar el primero ante el mayor aporte de aguas de escorrentía que supondrán estos nuevos imbornales.

Obras de instalación del nuevo pozo de registro e imbornales en la confluencia de Islas Canarias y Ciudad de Barcelona

Obras de instalación del nuevo pozo de registro e imbornales en la confluencia de Islas Canarias y Ciudad de Barcelona / FJ

La actuación debe suponer una importante mejora para evitar la acumulación de agua en la vía pública e inundaciones en las naves más próximas, lo que no significa que se dé el problema por zanjado y se siga trabajando en una solución definitiva que pasa por un estudio global que contemple en toda su extensión la problemática del drenaje del área empresarial Fuente del Jarro.

Cabe destacar que la calle Ciudad de Barcelona se va a convertir en uno de los ejes principales de entrada y salida de vehículos de toda el área industrial, debido a su próxima conexión con la autovía circundante V30. Por este motivo desde la EGM se pide a las distintas administraciones públicas que se hagan los esfuerzos necesarios para solucionar definitivamente esta situación.